política

Fiscal general se queja de Trump: “sus tuits hacen imposible mi trabajo”

William Barr criticó públicamente al presidente en una entrevista con la cadena ABC.

Telemundo

WASHINGTON — El secretario de Justicia, William Barr, criticó públicamente al presidente Donald Trump el jueves, diciendo que los tuits del mandatario sobre los fiscales y sobre casos abiertos del Departamento de Justicia “me imposibilitan hacer mi trabajo”.

Barr hizo las declaraciones durante una entrevista con ABC News, apenas unos días después de que la dependencia a su cargo revirtiera la decisión de sus propios fiscales — que habían recomendado ante la corte que el exaliado y confidente de Trump, Roger Stone, cumpliera una sentencia de entre 7 y 9 años de cárcel — y tomara la medida extraordinaria de reducir la sentencia recomendada. El departamento no difundió una nueva cifra.

El exasesor y amigo del presidente Trump estaba acusado de mentirle al Congreso.

El mismo Barr ha sido objeto de críticas por el cambio de decisión. De cualquier forma, es sumamente inusual que un miembro del gabinete critique al mandatario, especialmente un funcionario leal a Trump que comparte las posturas del mandatario sobre la expansión de poderes ejecutivos.

El comentario del jueves sirvió como defensa de su propia integridad, un intento por salvar su reputación y la del Departamento de Justicia al rechazar al presidente al que ha elogiado desde su primer día en el cargo.

Los demócratas estarían planificando una nueva estrategia.

Las declaraciones, realizadas poco después de anunciar el cambio en la sentencia, dejan entrever que Barr estaba al tanto de que el cambio de postura socava la reputación histórica del departamento como un organismo independiente del ámbito político. Sin embargo, se negó a reconocer irregularidades de alguna de las partes.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo que a Trump “no le molestó el comentario en lo absoluto y que tiene el derecho, al igual que cualquier otro ciudadano estadounidense, de opinar públicamente”.

Añadió: “El presidente tiene plena fe y confianza en que el secretario de Justicia Barr haga su trabajo y haga respetar la ley”.

Pero Trump tiene poca tolerancia a las críticas de parte de sus aliados, especialmente a las públicas, y por lo general responde de alguna manera. Y la tenue respuesta de la Casa Blanca crea dudas de si los comentarios de Barr fueron en coordinación con la presidencia.

Barr dijo que los tuits de Trump crearon problemas de percepción para el departamento que ponen en entredicho su independencia, pero negó que existiera alguna orden del presidente y dijo que los mensajes del mandatario no tuvieron peso en la decisión.

Contáctanos