Estados Unidos

Biden y el presidente chino se reúnen en medio de tensiones

Biden, de 78 años, y Xi ,de 68 años, se conocieron primera vez en viajes por China y por EEUU cuando ambos eran vicepresidentes.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes a su homólogo chino, Ji Xinping, que busca una conversación "honesta y directa" con él al inicio del encuentro virtual entre ambos.

Biden aseguró que este diálogo debe incluir cómo asegurar "una competencia sencilla y directa" entre Washington y Pekín.

"Necesitamos establecer algunas barandas de sentido común", afirmó Biden, según el pool de los periodistas de la Casa Blanca que presenciaron el inicio de la reunión.

Por su parte, el presidente chino, pidió a su homólogo estadounidense, desarrollar relaciones "sanas y estables".

Xi afirmó que "China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, coexistir en paz, cooperar, gestionar de manera apropiada los asuntos internos y asumir sus responsabilidades internacionales", recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según la fuente, Xi le dijo a Biden que está "preparado" para trabajar con él a la hora de "construir consensos" y "dar pasos" para reconducir las relaciones.

El Congreso aprobó el ambicioso proyecto de infraestructura con el que el presidente Biden promete transformar el país.

El mandatario chino incidió en que "China y Estados Unidos están en una etapa crítica de su desarrollo" y en que ambos países tienen la obligación de mantener un orden internacional "pacífico y estable".

Asimismo, Xi citó el cambio climático y la lucha contra la pandemia como "desafíos globales" prioritarios en los que cooperar.

Según Xi, que EEUU y China trabajen codo con codo es "un deseo compartido por nuestros dos pueblos y por los de todo el mundo y la misión conjunta que tienen los líderes chino y estadounidense".

A la salida de la corte en Washington DC, Bannon se mostró desafiante y con el dedo en alto a modo de advertencia proclamó: "¡Esta vez se han metido con el tipo equivocado!".

El encuentro virtual llega después de la conversación telefónica que mantuvieron los dos dirigentes el pasado septiembre, en la que Biden y Xi reconocieron su responsabilidad de asegurar que la "competición" entre sus respectivos países "no derive en un conflicto".

Las relaciones entre ambas potencias se deterioraron durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) con rifirrafes en campos como el comercial, el tecnológico, el diplomático, el de seguridad, a cuenta de los derechos humanos y por la situación de Taiwán.

En los últimos encuentros entre funcionarios de ambos países, Estados Unidos reiteró a China su inquietud por los derechos humanos en la región de Xinjiang, en Hong Kong, y por la situación en el mar de la China Meridional.

Es un tema personal para el presidente Joe Biden, pues su hijo murió de un cáncer que el mandatario cree pudo ser causado por esos gases mientras sirvió en Irak.

Por su parte, Pekín espera que Washington adopte "políticas racionales y pragmáticas" y que no use "cuestiones relacionadas con la soberanía y la seguridad" para "interferir en los asuntos internos de China".

El mandatario estadounidense, además, aludió a la larga relación que ha tenido con Xi como líderes de las dos principales potencias mundiales: "Siempre nos hemos comunicado honesta y francamente. Nunca nos hemos ido preguntándonos qué estará pensando el otro".

Después de esta primera intervención de Biden, Xi aseguró "estar feliz de ver a un viejo amigo" y afirmó que Estados Unidos y China deben "incrementar su cooperación y colaboración".

Trepó un 6.2% en octubre. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El de hoy es el primer encuentro formal entre ambos mandatarios desde que Biden asumió la Presidencia en enero de este año y llega en un clima de crecientes tensiones geoestratégicas entre los dos países.

“Cuando se trata de la relación entre China y Estados Unidos, la brecha es tan grande que las buenas relaciones personales sólo pueden ayudar hasta cierto punto”, estimó Matthew Goodman, quien fue asesor de temas asiáticos para el Consejo de Seguridad Nacional bajo las presidencias de Barack Obama y George W. Bush.

Biden se molestó en junio cuando un reportero le preguntó si presionaría a su amigo para que coopere con la investigación de la Organización Mundial de la Salud sobre el origen del coronavirus.

El presidente Joe Biden reaccionó el miércoles a los resultados.

“Primero dejemos algo bien claro: nos conocemos bien; no somos viejos amigos, esto es algo profesional”, expresó en ese entonces Biden.

Biden, de 78 años, y Xi ,de 68 años, se conocieron primera vez en viajes por China y por EEUU cuando ambos eran vicepresidentes. Tales interacciones dejaron una impresión duradera, según admitieron luego ambos mandatarios.

En meses reciente parecen haber surgido indicios de una relativa distensión en las relaciones, luego que en los primeros nueve meses del gobierno de Biden se caracterizaron por recriminaciones mutuas y encuentros poco productivos entre los asesores de parte y parte.

Contáctanos