Invasión a Ucrania

Biden aclara por qué habló sobre la salida de Putin durante su viaje a Polonia

El gobernante estadounidense desató la polémica tras un discurso que dio hace pocos días en Varsovia, Polonia.

Joe Biden
EFE

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden dijo este lunes que no se arrepiente de las declaraciones que hizo el pasado fin de semana, cuando dijo que el líder ruso Vladimir Putin “no puede permanecer en el poder”, aunque insistió en que no está haciendo un llamado para su destitución.

Biden aclaró que estaba expresando su “indignación moral”, no una nueva línea de actuación del gobierno estadounidense.

El gobernante estadounidense hizo el comentario inicial mientras estaba en Polonia. Su gobierno pasó las siguientes 48 horas diciendo que la política del gobierno de EEUU no era apoyar el cambio de régimen en Rusia tras su invasión de Ucrania.

“Estaba expresando la indignación moral que sentía hacia este hombre”, aseveró Biden el lunes. “No estaba articulando un cambio de política”.

"La última parte del discurso estaba hablando con el pueblo ruso. Estaba comunicando esto, no solo al pueblo ruso, también al resto del mundo. Remarcando un hecho sencillo, que este tipo de comportamiento es totalmente inaceptable. Totalmente inaceptable. Y que la manera de enfrentarlo es fortalecer y mantener a la OTAN completamente unida y ayudar a Ucrania donde podamos", explicó Biden a un grupo de periodistas en la Casa Blanca.

LAS PALABRAS DE BIDEN EN POLONIA

El 26 de marzo, en un discurso en Varsovia, la capital poloca, el mandatario afirmó que Putin no podía "permanecer en el poder", unas declaraciones que generaron polémica y fueron luego matizadas por la Casa Blanca y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Conoce los detalles.

La frase no estaba en el texto que le habían preparado sus asesores y, enseguida, la Casa Blanca se apresuró a dejar claro que Biden no había anunciado un cambio en la política exterior de EEUU, que ha hecho todo lo posible para evitar ser acusado de injerencia en los asuntos internos rusos.

Justo después del discurso de Biden, el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, consideró que a EEUU no le corresponde decidir quién lidera el país y afirmó que "al presidente de Rusia lo eligen los rusos".

Al menos 1,151 civiles han muerto en ataques armados en la guerra de Ucrania y más de 3 millones de ucranianos han buscado refugio en los países vecinos desde que las fuerzas rusas comenzaron el 24 de febrero la invasión militar, según los últimos datos de Naciones Unidas.

Contáctanos