BIDEN TIENE COVID-19

La Casa Blanca: Biden completó tratamiento antiviral y ya está casi recuperado del COVID-19

El mandatario completó un tratamiento antiviral de Paxlovid, creado por la farmacéutica Pfizer para minimizar los síntomas del virus.

Telemundo

WASHINGTON DC - Los síntomas del COVID-19 que experimenta el presidente Joe Biden estaban este martes "casi completamente resueltos", dijo el medico de La Casa Blanca, agregando que el mandatario completó su tratamiento de la píldora antiviral Paxlovid.

"El presidente ahora se siente lo suficientemente bien como para reanudar su rutina diaria de ejercicio", señaló el médico Kevin O'Connor en un comunicado.

Según el médico, su pulso, presión sanguínea, frecuencia respiratoria y temperatura siguen "completamente normales", mientras que su saturación de oxígeno se mantiene "excelente".

El presidente, de 79 años, está completamente vacunado y tiene las dos dosis de refuerzo; se mantendrá en aislamiento en la Casa Blanca al menos hasta este martes, cuando se cumplen cinco días desde que dio positivo al virus y una vez que de negativo a la prueba del COVID-19, agregó O'Connor.

Biden dio positivo al COVID-19 el jueves 21 de julio. La Casa Blanca dijo el sábado que, según los resultados preliminares, el mandatario "probablemente" se contagió de la subvariante BA.5 de Ómicron, responsable de entre el 75% y el 80% de los contagios de COVID-19 en Estados Unidos.

El antiviral Paxlovid fue desarrollado por la farmacéutica Pfizer para combatir los síntomas más fuertes de la enfermedad si se ingiere en los primeros cinco días tras dar positivo.

"Amigos, estoy muy bien. Gracias por su preocupación [...] ¡Estoy manteniéndome ocupado", escribió Biden en su cuenta de Twitter el día de su contagio.

Esto fue lo que explicaron los funcionarios de la Casa Blanca ante la pregunta de una periodista.

Biden ha aprovechado el interés que ha despertado su contagio para instar a la población a vacunarse. En un país donde las vacunas son gratuitas, solo el 67.2% de los estadounidenses tienen la pauta completa (dos dosis) y apenas el 48.2% se ha puesto una dosis de refuerzo.

La primera dama Jill Biden y el resto de su entorno en la Casa Blanca han dado negativo al virus.

De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca, que va más allá de las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hasta que no dé negativo Biden no retomará sus tareas de forma presencial.

Contáctanos