Ayuda Federal

Biden ordenará expandir el acceso gratuito a abogados para minorías y personas de bajos recursos

El presidente dijo que busca fortalecer los sistemas de justicia penal estatales y locales.

Biden defensores publicos
SHUTTERSTOCK

DETROIT, Michigan - El presidente Joe Biden tomará una serie de medidas este martes para mejorar el acceso de las minorías, las personas de escasos recursos y otros a la representación legal de calidad, servicios que disminuyeron durante el gobierno de su predecesor Donald Trump.

Biden firmará un memorándum que ordena al Departamento de Justicia restablecer funciones cruciales de la Oficina de Acceso a la Justicia y la Mesa Redonda de Ayuda Legal Interagencias de la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo que Biden ordenará a la mesa redonda a estudiar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre el acceso a la justicia, tanto civil como penal.

La pandemia “ha puesto de manifiesto y exacerbado las desigualdades en nuestro sistema de justicia” a medida que se cercenaban los servicios legales, escribió Biden. Los problemas “han afectado la vida de muchas personas en este país, en particular las personas de bajos ingresos y las personas de color”.

REFORMAS TRAS LA MUERTE DE GEORGE FLOYD

Biden ha dado varios pasos hacia la reforma del sistema de justicia criminal y la promoción de la igualdad racial. La muerte de George Floyd hace casi un año ha provocado protestas globales en demanda de medidas contra el racismo estructural.

En su primer día en funciones, Biden formó una orden de priorizar la equidad en las operaciones de gobierno. Su proyecto de presupuesto incluye $1,500 millones para fortalecer los sistemas de justicia penal estatales y locales, incluyendo los defensores públicos. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el paso más reciente extenderá esas medidas.

Por años el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ha estado en el limbo, pero ¿será que todo esto cambie bajo la administración de Biden?

Organizaciones promotoras de los derechos civiles y sus dirigentes han presionado al gobierno de Biden para que restablezca la Oficina de Acceso a la Justicia y sus funciones. El memo no habla de reabrir la oficina, pero ordena al secretario Merrick Garland presentar en plazo de 120 días un plan para ampliar el acceso a la justicia.

Contáctanos