JUICIO POLÍTICO A TRUMP

¿El juicio político contra Trump garantiza que no se postule a la presidencia en 2024?

Donald Trump se convirtió en el primer presidente en enfrentar dos procesos de destitución en un mismo gobierno.

Telemundo

El 40% de los republicanos y los independientes con tendencia republicana afirman que votarían por el presidente Donald Trump de postularse en las primarias republicanas de 2024, esto según una encuesta de POLITICO/Morning Consult revelada el miércoles. 

Es una caída importante de la aprobación del mandatario tras la toma del Capitolio de los Estados Unidos por parte de simpatizantes de Trump. En noviembre, por el contrario, el 53% de los grupos encuestados dijo que apoyaría una carrera en 2024.

Pero el gran interrogante que prevalece es si el juicio político por sí solo podría impedir la candidatura de Trump en cuatro años, y la respuesta es ambigua. 

"Se justifica el juicio político, la destitución del cargo y la descalificación (de Trump) para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o lucro en los Estados Unidos", se lee en el nuevo artículo de juicio político que redactaron los demócratas de la Cámara contra Trump por su supuesto papel al incitar la insurrección el 6 de enero.

Primero, como detalla NBC NEWS, Trump debería ser declarado culpable en el juicio político. Eso requeriría que 67 senadores voten para condenarlo. Si todos los demócratas votan juntos, eso significaría que 17 republicanos tendrían que votar para condenarlo también. Ese número asume que la votación ocurre después de que los dos nuevos senadores demócratas de Georgia prestan juramento.

¿Qué tan probable es? En el juicio político de Trump a principios de 2020 solo un senador republicano votó para condenarlo por abuso de poder, y fue absuelto. Sin embargo, este escenario podría cambiar en esta oportunidad, debido a que varios congresistas republicanos votarían a favor de destituir a Trump.

Si los demócratas del Senado logran obtener esos votos y condenar a Trump, existe cierta ambigüedad sobre el voto por separado que podría descalificarlo para un cargo público. La Constitución no prescribe una mayoría de dos tercios de votos para eso, y en el pasado, el Senado ha utilizado una mayoría simple para la descalificación. (El Senado solo ha descalificado a tres personas para ocupar cargos futuros, y los tres eran jueces federales).

Indicó que no debe haber vandalismo o transgresión de la ley, acotando que no es lo que él representa.

La Corte Suprema nunca se ha pronunciado sobre si se requiere un voto de mayoría de dos tercios para la descalificación. Si el Senado votara para descalificar a un presidente de un futuro cargo con una mayoría simple, sería algo sin precedentes y podría desencadenar una batalla en los tribunales.

De acuerdo con las pautas de la Constitución de Estados Unidos y los expertos en leyes federales, el Senado tendría que realizar dos votaciones separadas para prohibirle a Trump de forma legal que asuma la presidencia en cuatro años.

En resumen, la primera votación del Senado requeriría al menos una mayoría de dos tercios de los senadores en funciones de todas las afiliaciones políticas para condenar y destituir a Trump por el último cargo de juicio político de la Cámara de incitación a una insurrección. Esa primera votación para destituirlo debe tener éxito antes de que se pueda tener una segunda votación en el Senado para decidir si Trump debe ser excluido de un cargo público en el futuro.

Es la primera vez en la historia en que un presidente estadounidense lleva adelante dos procesos para su destitución. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

Esta vez, los demócratas de la Cámara de Representantes afirman que el presidente cumple con la especificación de la Sección 4 del Artículo II de la Constitución para que Trump sea destituido de su cargo.

Dos precedentes históricos, ambos relacionados con jueces federales, dejan en claro que solo se necesita una mayoría simple del Senado para descalificar a Trump de ocupar un cargo futuro. Los expertos legales estiman que este estándar más bajo significa que los demócratas, que tomarán el control del Senado a finales de enero, tienen una posibilidad realista de impedir que Trump se postule para presidente en 2024, una posibilidad que ha discutido.

Sin embargo, una complicación con ese plan es que, según el precedente del Senado, una votación sobre la descalificación solo se lleva a cabo después de una votación sobre si condenar y destituir del cargo.

Contáctanos