Vacuna AztraZeneca

EEUU compartirá millones de dosis de la vacuna AstraZeneca con Canadá y México

Los planes no afectarían la capacidad de proporcionar vacunas a todos los estadounidenses para fines de mayo, dijo la Casa Blanca.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - El gobierno de Joe Biden está trabajando para finalizar los planes para enviar millones de dosis de la vacuna AstraZeneca COVID-19 a México y Canadá, dijo el jueves la Casa Blanca.

Aproximadamente 2.5 millones de dosis irían a México y 1.5 millones de dosis irían a Canadá mientras los reguladores estadounidenses esperan que la compañía brinde más datos sobre la seguridad y efectividad de la vacuna.

La medida para liberar parte de las reservas estadounidenses, que se produce cuando el gobierno enfrenta una creciente crisis humanitaria en la frontera sur, no afectaría la capacidad del país de tener suficientes dosis de vacunas para todos los estadounidenses en mayo, según la Casa Blanca.

"Nuestra primera prioridad sigue siendo vacunar a la población de Estados Unidos", dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una sesión informativa en la Casa Blanca. "La realidad es que la pandemia no conoce fronteras y garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es una misión fundamental para poner fin a la pandemia".

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El acuerdo fue informado por primera vez por Reuters.

La vacuna AstraZeneca aún no ha sido autorizada para su uso en Estados Unidos, aunque ya se está administrando en Europa y en varios otros países, algunos de los cuales han pedido a EEUU que compartan algunas de sus dosis almacenadas. Estados Unidos tiene actualmente 7 millones de dosis en su inventario, según Psaki.

La frontera entre ambos países lleva un año con restricciones para viajes no esenciales por la pandemia del coronavirus.

Los funcionarios de la administración habían dicho recientemente que no había planes para compartir dosis de su arsenal, citando el deseo de estar demasiado preparado en caso de interrupciones en la fabricación, la aparición de nuevas variantes y la posibilidad de vacunar a los niños a partir del otoño. Pero Psaki dijo el jueves que también era lo mejor para Estados Unidos garantizar que el virus estuviera controlado en las fronteras norte y sur de Estados Unidos.

La decisión de compartir dosis con los vecinos de EEUU se produce en medio de preguntas sobre la seguridad de la vacuna por parte de funcionarios europeos. La Agencia Europea de Medicamentos dijo el jueves que la vacuna era segura para su uso después de que varios países, incluidos Alemania, Francia e Italia, la suspendieron por preocupaciones sobre los coágulos de sangre en algunos receptores.

Eso se produjo después de que los reguladores europeos dijeron el martes que revisaron nueva información y encontraron que "no había indicios" de que hubiera algún vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la coagulación de la sangre. Agregaron que los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos.

Si la vacuna AstraZeneca es aprobada por los reguladores de EEUU, el país recibiría un total de 300 millones de dosis de la compañía, incluidos los 7 millones que ya tiene EEUU.

Esta historia fue escrita primero por NBC News.

Contáctanos