dreamers

Grupo de “dreamers” se reúne con Biden en la Casa Blanca

Biden busca presionar al Congreso para que apruebe un proyecto de ley que haga permanente el programa DACA.

Telemundo

El presidente Joe Biden se reunió este viernes con seis inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños, y que se beneficiaron de una política implementada durante el gobierno del exmandatario Barack Obama que los protegió de la deportación.

La reunión en el Despacho Oval se llevó a cabo mientras Biden busca presionar al Congreso para que apruebe un proyecto de ley que haga permanente el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que Obama implementó a través de una acción ejecutiva en 2012, proporcionando protecciones limitadas a algunos inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran menores de edad.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"El presidente Biden se reunió con seis beneficiarios de DACA que trabajan en el cuidado de la salud, la educación y la agricultura para discutir sus experiencias en la primera línea de la pandemia. El presidente Biden reiteró su apoyo a los 'dreamers', beneficiarios de TPS, trabajadores agrícolas y otros trabajadores inmigrantes esenciales", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente y los 'dreamers' también discutieron la necesidad continua de una reforma migratoria y el fuerte apoyo de la Casa Blanca a la Ley de Sueños y Promesas y la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, dos proyectos de ley que ya fueron aprobados en la Cámara Baja con apoyo bipartidista y están esperando acción en el Senado", concluyó la comunicación.

Como candidato, Biden prometió proteger a los inmigrantes que a menudo son llamados “dreamers” y a sus familias mediante el restablecimiento del DACA.

En marzo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que su agencia iba a emitir una norma para “preservar y fortalecer el DACA”, pero la política enfrenta una impugnación judicial en un tribunal de Texas que podría invalidar las protecciones establecidas durante la presidencia de Obama.

El expresidente Donald Trump trató de suspender el programa. La Corte Suprema del país falló el año pasado que Trump podía eliminarlo, pero que lo hizo de forma indebida.

Biden ha exhortado a aprobar una reforma migratoria que esté enfocada en establecer un mecanismo de naturalización para 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EEUU, un plan que enfrenta un camino cuesta arriba en un Congreso estrechamente dividido. Pero ha dejado claro que aprobar un proyecto de ley que consagre el DACA, el cual goza de amplio apoyo bipartidista entre el público estadounidense, debería ser el punto de partida para tomar medidas en torno a la inmigración.

“Si no les gusta mi plan, al menos aprobemos aquello en lo que todos estamos de acuerdo”, dijo Biden en un discurso ante una sesión conjunta del Congreso el mes pasado. “El Congreso necesita aprobar una propuesta este año para asegurar finalmente la protección de los dreamers; los jóvenes cuyo único hogar que han conocido es Estados Unidos”.

Julie Rodriguez, la directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, tuiteó que entre los beneficiarios del DACA que se reunirán con Biden hay profesores y trabajadores de salud y agrícolas que “han estado en la primera línea durante toda esta pandemia, manteniendo a nuestras comunidades protegidas, educadas y alimentadas”.

La mujer, desde Florida, supo del destino de sus sobrinas al reconocerlas tiradas en el suelo. 

Entre los invitados, de acuerdo con la Casa Blanca, están:

1. Maria Praeli, una defensora de los derechos de migrantes que se mudó de Perú a Estados Unidos cuando tenía 5 años para que su hermana recibiera atención médica.

2. Esmeralda Tovar-Mora, quien llegó a Kansas procedente de México cuando tenía 18 meses de edad. Asiste a la universidad mientras trabaja como asistente social en un centro de salud mental y como ayudante de medicación en una casa para ancianos. Es madre de un pequeño de 3 años y su esposo sirve en la Guardia Nacional de Kansas.

3. Astou Thiane, profesora y defensora del DACA, emigró de Senegal cuando tenía 7 años y se enteró de su estatus migratorio cuando hizo su solicitud para la universidad.

4. Leydy Rangel, hija de trabajadores agrícolas migrantes en California. Ahora, trabaja con un grupo de defensa sin fines de lucro que ayuda a inmigrantes, agricultores y latinos de las zonas rurales de California.

5. Jrayut “New” Latthivongskorn, quien llegó al país procedente de Tailandia cuando tenía 9 años y ahora es médico residente de segundo año en San Francisco.

6. Karen Reyes, cuya madre la trajo a Estados Unidos desde México cuando tenía 2 años. Ahora es maestra de jardín de infantes para estudiantes con problemas de audición o sordos.

Contáctanos