Casa Blanca

Corte Suprema: fiscalía puede acceder a declaraciones de impuestos de Trump, pero frena al Congreso

Los jueces dieron a conocer los últimos fallos del presente ciclo.

Telemundo

La Corte Suprema decidió este jueves que una fiscalía en Manhattan, Nueva Yor, puede acceder a las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump mientras que en otro caso, concluyó que legisladores de la Cámara de Representantes no pueden tener acceso a los documentos fiscales.

Los jueces hicieron públicas sus últimas decisiones este año, que incluyen los casos por la difusión de las declaraciones fiscales.

El presidente Trump no tardó en subir un tuit con su descontento, especialmente con el primer caso. Dijo que en el pasado, hubo ''amplia deferencia. ¡Pero no yo!''.

En otro tuit, Trump, afirmó este jueves que el caso por su declaración de impuestos es un "enjuiciamiento político", después de que la Corte Suprema le ordenara entregar esa documentación a un fiscal de Manhattan.

El primer caso en cuestión tiene que ver con un fiscal de Manhattan, Cyrus Vance Jr., quien reclama las declaraciones de impuestos de Trump por un período de ocho años, en conexión con una investigación por el pago de dinero a dos mujeres que aducen que tuvieron relaciones sexuales con el presidente.

La sentencia, escrita por el presidente de la Corte, John Roberts, rechazó la idea de que Trump tiene una inmunidad absoluta frente investigaciones criminales mientras esté en el cargo, lo que va en contra de lo que habían argumentado los abogados del Departamento de Justicia.

"Hace doscientos años, un gran jurista de nuestra corte estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal", dictaminó el tribunal, que añadió: "Reafirmamos ese principio hoy".

La Corte Suprema revoca ley que buscaba restringir el aborto en Louisiana.

Este caso se remonta a agosto del año pasado, cuando la Fiscalía de Manhattan requirió a Mazars, la firma que gestiona la contabilidad del presidente y de la Organización Trump, que le entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas del presidente relativas a los últimos ocho años.

La Fiscalía había pedido los documentos a Mazars como parte de una investigación que realiza sobre pagos de dinero en secreto a la actriz porno Stormy Daniels teniendo en cuenta la legislación del estado de Nueva York.

Randy Serrano tiene la información.

En reacción al fallo, el fiscal de Manhattan, Cy Vance, Jr., consideró que se trata "de una tremenda victoria" para el sistema judicial por establecer que "nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley" y adelantó que retomará la investigación inmediatamente.

"Nuestra investigación, que fue retrasada durante al menos un año por esta demanda, volverá a ponerse en marcha, guiada como siempre por la obligación de nuestro gran jurado de solemnemente seguir nuestras leyes y los hechos, donde quiera que nos lleven", afirmó en un comunicado.

Millones reciben su cobertura médica a través del popular seguro.

En el sistema judicial de EEUU, las investigaciones de gran jurado son aquellas en las que un grupo de ciudadanos guiados por un fiscal examina una serie de hechos que son especialmente polémicos.

Sin embargo, todavía no está claro cómo se efectuará la entrega de los documentos y si ocurrirá antes de las elecciones de noviembre, en las que Trump opta a la reelección.

A pesar de esa derrota, en otro caso, Trump consiguió al menos retrasar la entrega de registros financieros a la Cámara de Representantes controlada por la oposición demócrata y que quiere usarlos para investigar las finanzas del presidente y sus posibles conflictos de interés.

En ese caso, la Corte Suprema devolvió el litigio a tribunales inferiores, por lo que no se sabe cuándo se resolverá.

Contáctanos