COVID-19 en la Casa Blanca

Critican a Trump por salir a saludar a simpatizantes: personas cercanas “pueden morir”

Telemundo

El presidente Donald Trump enfrenta fuertes críticas este domingo después de haber salido en una caravana a saludar desde una camioneta a decenas de simpatizantes a los alrededores del hospital militar Walter Reed.

Esta acción fue catalogada por médicos y congresistas demócratas como irresponsable al poner en riesgo a las otras personas que iban con él en el vehículo, en momentos en que el mandatario sigue bajo estrictos cuidados médicos. Trump presentó síntomas como fiebre, fatiga y bajos niveles en su oxigenación en los últimos días tras haberse contagiado de COVID-19, según sus propios médicos.

"Cada persona en el vehículo durante ese 'paseo' presidencial completamente innecesario ahora tiene que ser puesta en cuarentena durante 14 días. Pueden enfermarse, pueden morir por ese teatro político ordenado por Trump para poner sus vidas en riesgo. Esto es una locura", tuitó el Dr. James Phillips, médico del hospital Walter Reed, en donde permanece Trump desde el viernes.

Phillips agregó que el riesgo de contagio de COVID-19 entre los ocupantes de la camioneta en la que iba Trump fue altísimo, así el mandatario esté bajo tratamiento médico para tratar el virus.

La doctora Céline Gounder, experta en enfermedades infecciosas y profesora de la Universidad de Nueva York, acusó a Trump de "poner en riesgo la salud de los demás".

Varios políticos demócratas también cuestionaron la actuación del mandatario. "Para disfrutar de la adulación de un puñado de sus seguidores, Trump puso en peligro la vida de los agentes del Servicio Secreto y de otros miembros de su séquito", dijo el representante demócrata Bill Pascrell Jr.

El mandatario también admitió que los próximos días serán claves para su recuperación.

La primera dama Melania Trump, quien también dio positivo al COVID-19, no abandonará su aislamiento en la Casa Blanca para visitar a su esposo en el hospital militar en Maryland ante la posibilidad de "exponer a los agentes y a su equipo médico", dijo un funcionario a NBC News.

Jason Miller, uno de los principales asesores de la campaña de Trump, dijo en una entrevista con CNN que Trump hizo su salida "de manera segura", pero no dio detalles sobre las precauciones que se tomaron para mantener seguros a los agentes del Servicio Secreto.

Eso mismo aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, quien aseguró que se siguieron los protocolos para proteger la seguridad de los demás e informó que los médicos de Trump aprobaron la decisión.

El mandatario pasará varios días mientras es tratado por complicaciones del coronavirus.
Contáctanos