Congreso de EEUU

Congreso abre nueva sesión con cheques de $2,000 pendientes y objeciones a victoria de Biden

Telemundo

WASHINGTON - El Congreso inició este domingo una nueva sesión, juramentando a los legisladores durante un período tumultuoso mientras un número creciente de republicanos trabaja para anular la victoria de Joe Biden sobre el presidente Donald Trump y el aumento del coronavirus impone límites en el Capitolio.

La demócrata Nancy Pelosi fue reelegida como presidenta de la Cámara por su partido, que conserva la mayoría en la Cámara, pero con el margen más pequeño en 20 años después de las elecciones de noviembre.

La apertura del Senado podría ser uno de los actos finales de Mitch McConnell como líder de la mayoría. El control republicano está en duda hasta la segunda vuelta de las elecciones del martes para dos escaños en el Senado en Georgia. El resultado determinará qué partido ocupa la cámara.

A menudo se dice que un gobierno dividido puede ser un momento para compromisos legislativos, pero los legisladores se están lanzando al 117 ° Congreso con la nación más desgarrada que nunca, disputando hasta hechos básicos, incluido que Biden ganó las elecciones presidenciales.

El fraude no arruinó las elecciones presidenciales de 2020, un hecho confirmado por los funcionarios electorales de todo el país. Antes de dimitir el mes pasado, el fiscal general William Barr, un republicano designado por Trump, dijo que el fraude no afectó el resultado de las elecciones.

Los gobernadores republicanos de Arizona y Georgia, cuyos estados fueron cruciales para la victoria de Biden, también han declarado que sus resultados electorales fueron precisos.

Los demócratas intentarán aprobar pagos directos de $2,000 el jueves.

Sin embargo, una docena de republicanos con destino al nuevo Senado, encabezados por los senadores Josh Hawley y Ted Cruz, y aún más en la Cámara, se han comprometido a convertirse en una fuerza de resistencia de la Casa Blanca de Biden, comenzando con esfuerzos para subvertir la voluntad de los votantes estadounidenses. Estos legisladores republicanos planean oponerse a los resultados de las elecciones cuando el Congreso se reúna el miércoles para contar su victoria 306-232 en el Colegio Electoral sobre Trump. El vicepresidente Mike Pence, como presidente del Senado, preside la sesión y declara al ganador.

Pence enfrenta una creciente presión de los aliados de Trump sobre ese papel ceremonial. Su jefe de gabinete, Marc Short, dijo en un comunicado el sábado que Pence "da la bienvenida a los esfuerzos de los miembros de la Cámara y el Senado por usar la autoridad que tienen bajo la ley para plantear objeciones".

Mientras tanto, los demócratas están avanzando, ansiosos por asociarse con Biden en prioridades compartidas, comenzando con los esfuerzos para detener la pandemia y la crisis económica. Planean revisar el esfuerzo fallido para aumentar la ayuda pandémica a $2,000 para la mayoría de las personas.

El senador republicano Josh Hawley, de Missouri, dijo el miércoles que presentará objeciones la semana próxima cuando el Congreso se reúna para ratificar la victoria del presidente electo Joe Biden en las urnas, lo que obligará a la Cámara de Representantes y al Senado a realizar votaciones que probablemente retrasarán, pero de ninguna manera alterarán, la certificación final de la victoria de Biden.

"Este ha sido un momento de gran desafío en Estados Unidos de América lleno de pruebas y tribulaciones, pero la ayuda está en camino", dijo el representante Hakeem Jeffries, de Nueva York, el presidente del caucus demócrata de la Cámara, en un entrevista.

“Estados Unidos es una nación resistente, llena de gente resistente”, dijo. "Continuaremos a la altura de la ocasión que surgió de esta pandemia y continuaremos marchando hacia nuestra unión más perfecta".

Entre los recién llegados republicanos a la Cámara se encuentran Marjorie Taylor Greene de Georgia, alineada con Trump, quien ha dado su visto bueno a las teorías de conspiración Q-Anon, y la defensora de los derechos de armas Lauren Boebert de Colorado, quien hizo circular una carta de apoyo para retener el derecho de los legisladores a portar armas de fuego en el Capitolio.

Taylor Greene estaba entre un grupo de republicanos de la Cámara liderados por el representante Mo Brooks de Alabama que visitó a Trump en la Casa Blanca durante la temporada navideña para hablar sobre su esfuerzo por cambiar la elección.

“El desafío del 6 de enero está en marcha”, dijo Taylor Greene en un tweet colgado en su cuenta de redes sociales. Boebert también tuiteó su apoyo a aquellos que desafían la victoria de Biden.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aumentaron sus filas en las elecciones de noviembre, eligiendo a un puñado de mujeres y minorías, más que nunca. A algunas de las nuevas legisladoras republicanas se las llama la "Fuerza de la Libertad" y un contraataque al "escuadrón", de la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York y otras mujeres demócratas liberales que asumieron el cargo en la última sesión.

La presidenta de la Cámara de Representantes elogió los esfuerzos del comité de campaña.

Los demócratas progresistas reforzaron sus filas con los recién llegados alineados con prioridades más liberales.

El Capitolio en sí es un lugar cambiado bajo las restricciones del coronavirus. Los legisladores están llegando a Washington desde todas las partes del país potencialmente expuestos al virus durante su viaje.

Varios legisladores se han enfermado por el virus. El sábado se llevó a cabo un homenaje al legislador republicano recién electo Luke Letlow, de 41 años, de Louisiana, quien murió por complicaciones del COVID-19 días antes de la juramentación.

La Oficina del Médico Asistente ha emitido varios memorandos largos advirtiendo a los legisladores que no se reúnan en grupos o realicen recepciones tradicionales para prevenir la propagación del virus. Se ha ordenado que se usen mascarillas en todo momento y Pelosi ha pedido que se usen en la Cámara Baja. Los miembros deben realizarse pruebas de coronavirus y tener acceso a vacunas.

Contáctanos