Presidente Joe Biden

Biden respalda solicitud de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN

El presidente Joe Biden se reunió este jueves en la Casa Blanca con el presidente de Finlandia y la primera ministra de Suecia.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden se reunió este jueves con los líderes de Finlandia y Suecia en la Casa Blanca, después de que los dos países presentaran oficialmente sus solicitudes para unirse a la OTAN como una respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

Biden se reunió con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y destacó la decisión de solicitar el ingreso a la OTAN, a la que calificó como "la alianza defensiva más fuerte y poderosa en la historia de la mundo".

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Dos países orgullosos e independientes ejerciendo sus derechos soberanos que todos los estados poseen para decidir su propia seguridad", dijo el presidente Biden.

El mandatario se refirió a Finlandia y Suecia como dos aliados estratégicos de Estados Unidos en temas de paz, estabilidad, derechos humanos, crisis climática e inseguridad alimentaria.

"Tener dos nuevos miembros de la OTAN en el Alto Norte mejorará la seguridad de nuestra alianza y profundizará nuestra cooperación de seguridad en todos los ámbitos", agregó.

Biden agregó que su gobierno enviará al Congreso de EEUU un informe sobre el ingreso a la OTAN de ambos países, para que el Senado pueda avanzar eficiente y rápidamente en el asesoramiento y aprobación del tratado.

Las ofertas de los vecinos nórdicos para unirse a la alianza militar occidental se enfrentan a un desafío temprano por parte de Turquía, que ha expresado objeciones.

Pero la guerra de Rusia en Ucrania ya ha remodelado la seguridad europea y ha amenazado con consecuencias mucho más allá, con la advertencia de las Naciones Unidas de una posible crisis alimentaria mundial, un problema exacerbado por el control total de Rusia sobre la ciudad portuaria clave de Mariupol.

Contáctanos