El presidente Joe Biden

Biden firma histórica ley que amplía la atención médica de los veteranos de guerra

La Ley PACT es un tema personal para Biden. Su hijo Beau era comandante en la Guardia Nacional del Ejército de Delaware y murió de cáncer después de su servicio en Irak.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden sancionó este miércoles la ley PACT, que mejora la atención médica y los beneficios por discapacidad para millones de veteranos expuestos a pozos de combustión tóxicos, poniendo fin a un breve punto muerto sobre la medida que enfureció a los defensores e inspiró a algunos a acampar frente al Capitolio.

Biden describió la legislación como la mayor expansión de beneficios para problemas de salud relacionados con el servicio en 30 años y el proyecto de ley individual más grande jamás realizado para abordar la exposición a pozos de combustión.

"Como nación tenemos muchas obligaciones con ustedes, pero solo una obligación verdaderamente sagrada: equipar a aquellos que enviamos a enfrentar peligros y cuidar de ellos y de sus familias cuando regresen a casa", dijo Biden durante si discurso este miércoles.

La ley amplía el acceso a la atención médica a través del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) para millones de personas que sirvieron cerca de pozos para quemar.

También ordena al VA que suponga que ciertas enfermedades respiratorias y cánceres estaban relacionados con la exposición a pozos de combustión, lo que permite a los veteranos obtener pagos por discapacidad para compensar su lesión sin tener que probar que la enfermedad fue el resultado de su servicio.

Los militares utilizaron pozos en Irak y Afganistán para quemar y deshacerse de productos químicos, latas, neumáticos, plásticos y desechos médicos y humanos.

Aproximadamente el 70% de las reclamaciones por discapacidad relacionadas con la exposición a pozos de combustión son rechazadas por el VA debido a la falta de pruebas, datos científicos e información del Departamento de Defensa.

La Casa Blanca anunció un plan para que los veteranos deportados regresen a Estados Unidos incluido un plan a la ciudadanía.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LEY PARA BIDEN

Cuando el presidente Joe Biden recitó las propuestas de políticas en el discurso del Estado de la Unión de este año, tocó una nota emocional al hablar de los veteranos que sufren de cáncer después de servir en bases militares donde el humo tóxico salía de la quema de basura.

“Uno de esos soldados era mi hijo, el mayor Beau Biden”, dijo.

Beau Biden, el mayor de los tres hijos del presidente con su anterior esposa, Neilia Hunter Biden, fue fiscal general de Delaware durante 12 años, senador y soldado en Irak.

Falleció el 30 de mayo de 2015, cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama, por un tumor cerebral a los 46 años.

Contáctanos