BIDEN TIENE COVID-19

Biden ya casi no muestra síntomas del COVID-19, según la Casa Blanca

El mandatario recibe un tratamiento antiviral de Paxlovid, creado por la farmacéutica Pfizer para minimizar los síntomas del virus.

Telemundo

WASHINGTON DC - Los síntomas del COVID-19 que experimenta el presidente Joe Biden "ya están casi completamente resueltos" y se espera que haga una aparición pública en los próximos días, según confirmó este lunes Kevin O'Connor, el médico de la Casa Blanca.

"Cuando le pregunté, me dijo que en este momento tiene apenas congestión nasal y una mínima rasposidad en la garganta", explicó el experto en un comunicado.

O'Connor dijo que el pulso, la presión sanguínea, ritmo respiratorio y temperatura del presidente permanecían "absolutamente normal". Biden seguirá su tratamiento de la píldora antiviral Paxlovid, acompañado por una dosis baja de aspirinas.

El presidente, de 79 años, está completamente vacunado y tiene las dos dosis de refuerzo; se mantendrá en aislamiento en la Casa Blanca al menos hasta el martes, cuando se cumplan cinco días desde que dio positivo al virus y una vez que de negativo a la prueba del COVID-19, indicó O'Connor.

Biden dio positivo al COVID-19 el jueves 21 de julio. La Casa Blanca dijo el sábado que, según los resultados preliminares, el mandatario "probablemente" se contagió de la subvariante BA.5 de Ómicron, responsable de entre el 75% y el 80% de los contagios de COVID-19 en Estados Unidos.

El antiviral Paxlovid fue desarrollado por la farmacéutica Pfizer para combatir los síntomas más fuertes de la enfermedad si se ingiere en los primeros cinco días tras dar positivo.

"Amigos, estoy muy bien. Gracias por su preocupación [...] ¡Estoy manteniéndome ocupado", escribió Biden en su cuenta de Twitter el jueves.

Biden ha aprovechado el interés que ha despertado su contagio para instar a la población a vacunarse. En un país donde las vacunas son gratuitas, solo el 67.2% de los estadounidenses tienen la pauta completa (dos dosis) y apenas el 48.2% se ha puesto una dosis de refuerzo.

¿ES LA EDAD UN FACTOR DE RIESGO EN SU CONTRA?

El doctor Ashish Jha, coordinador del COVID-19 de la Casa Blanca, fue cuestionado sobre si la edad de Biden (79 años) es un factor preocupante y aseguró que el presidente cuenta con un buen estado inmunológico y tiene una inmunidad muy alta frente al virus, tras recibir las cuatro dosis de las vacunas.

"Creo que [el presidente Biden] tiene ese conjunto completo de protecciones", dijo Jha al mencionar las vacunas y el tratamiento con Paxlovid que empezó este mismo jueves.

Biden estuvo el miércoles en Massachussets y canceló su agenda del jueves, cuando tenía previsto visitar Filadelfia.

La Casa Blanca también confirmó que la primera dama Jill Biden dio negativo al virus y que seguirá con su agenda como la tenía planeada.

Esto fue lo que explicaron los funcionarios de la Casa Blanca ante la pregunta de una periodista.
Contáctanos