aborto en EEUU

Biden firma orden ejecutiva que facilita los viajes a otros estados para abortar

Una de las directivas que emitió el presidente Biden a los estados que no han prohibido el aborto solicitar exenciones específicas de Medicaid.

GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden firmó este miércoles una orden ejecutiva destinada en parte a facilitar que las mujeres que buscan abortar viajen entre estados para obtener acceso al procedimiento.

Más específicamente, una de las directivas que emitió Biden permitirá a los estados que no han prohibido el aborto solicitar exenciones específicas de Medicaid que, de hecho, les ayudarían a tratar a las mujeres que han viajado desde fuera del estado. "Me hubiera gustado estar ahí con ustedes", dijo Biden, quien firmó la orden de manera remota, desde una oficina en la Casa Blanca.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La orden también pide a los proveedores de atención médica que cumplan con las leyes federales contra la discriminación y simplifiquen la recopilación de datos e información clave sobre salud materna en los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los detalles preliminares fueron descritos por altos funcionarios del gobierno que hablaron bajo condición de anonimato para discutir la orden ejecutiva antes de un anuncio formal.

Biden, quien continúa aislado en la residencia de la Casa Blanca después de un caso de rebote de COVID-19, firmó la orden ejecutiva mientras ayuda a lanzar un grupo de trabajo federal sobre el acceso a la atención reproductiva, dirigido por la vicepresidenta Kamala Harris, dijeron los funcionarios. Biden calificó como una "crisis en el cuidado de la salud" el fallo de la Corte Suprema que abolió Roe vs. Wade.

Sin embargo, la nueva orden no cumple con lo que muchos legisladores demócratas y grupos de defensa del aborto han exigido del gobierno de Biden desde la decisión de la Corte Suprema de anular el histórico fallo de 1973 Roe vs. Wade. Una de las principales peticiones ha sido que Biden declare una emergencia de salud pública sobre el aborto, que los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que haría poco para liberar recursos federales o activar nuevas autoridades legales.

La orden de este miércoles es la última de una serie de acciones ejecutivas del gobierno de Biden desde que se eliminó el derecho constitucional al aborto en Dobbs v. Jackson Women's Health Organization en junio. "El el Congreso falla, el pueblo de Estados Unidos necesita elegir senadores y representantes que restauren Roe vs. Wade, y brinden protección al derecho a la privacidad, la libertad y la igualdad", dijo Biden el miércoles.

Senadores de Indiana aprobaron este sábado una prohibición casi total del aborto durante una rara sesión de fin de semana con un voto de 26-20. El proyecto de ley ahora va a la Cámara tras una polémica semana de discusiones sobre si permitir excepciones por violación e incesto.

Por separado, el martes, el Departamento de Justicia demandó a Idaho por su estatuto que penaliza los abortos, y el fiscal general Merrick Garland argumentó que viola la ley federal.

Contáctanos