Telemundo 51 Investiga

‘Un año trágico’, accidentes acuáticos preocupan a rescatistas de Miami-Dade 

Números preliminares de accidentes de navegación muestran que este año podría ser más mortal que el 2023.

Telemundo

MIAMI, Florida - La temporada alta de navegación apenas comenzó en el sur de la Florida y los rescatistas ya están preocupados por la cantidad de accidentes acuáticos a los que están respondiendo, algunos de ellos mortales. “Miami se ha convertido en una ciudad diferente”, dijo Meric Tendrich, un bombero de Miami-Dade, “nací y crecí aquí, y nunca había visto tantos barcos en el agua”. 

Tendrich trabaja con el equipo de rescates acuáticos del departamento de bomberos del condado.

“Están ocurriendo muchos accidentes”, dice Tendrich, “ahogamientos y simplemente estamos dando lo mejor de nosotros para evitar que sucedan todas estas cosas”. La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC por sus siglas en inglés) es la agencia que documenta los accidentes náuticos en todo el estado.  Un informe de accidentes de navegación de la FWC muestra las siguientes cifras para el año 2023:

  • Miami-Dade: 61 accidentes, 7 muertes y 21 accidentes con heridos.
  • Monroe: 87 accidentes, 3 muertes y 39 accidentes con heridos.
  • Broward: 26 accidentes, 0 muertes y 8 accidentes con heridos.

Telemundo 51 Investiga obtuvo números preliminares de la FWC para el 2024 (hasta el 21 de mayo), que según un portavoz de la agencia representan casos que se están investigando actualmente y no son cifras finales.  

  • Miami-Dade: 54 accidentes, 5 muertes y 19 accidentes con heridos.
  • Monroe: 64 accidentes, 6 muertes y 12 accidentes con heridos.
  • Broward: 23 accidentes, 0 muertes y accidentes con heridos.

Telemundo 51 obtuvo acceso exclusivo al proceso de certificación para los bomberos de Miami-Dade que quieren ser parte del equipo que responde a llamadas de emergencia acuáticas.  

“Esto es fundamental, el sur de Florida tiene la mayor cantidad de embarcaciones en el estado. Y el estado de Florida tiene la mayor cantidad de embarcaciones registradas en todo el país”, dijo el jefe de batallón de MDFR, Andy Álvarez. “Hasta ahora ya ha sido un año trágico”.

Durante el simulacro, los candidatos se lanzaron al agua en diferentes escenarios de rescate, enfrentando poca o nada de visibilidad. Como parte de la prueba, tenían que buscar a un bebé de juguete que se fue lanzado al agua.  También tuvieron que realizar operaciones de rescate nadando en condiciones difíciles, contra corriente. Dijeron que estas llamadas no sólo son peligrosas para el público, sino también para los rescatistas. "Todos tenemos familias, ya sea mi familia o mis ciudadanos, es importante que todos estén seguros", dijo Tendrich, "Cada llamada es difícil y sabes que, las tomamos en serio".

Dicen que parte de su trabajo es educar a los navegantes sobre la seguridad en el agua y estar atentos a otros navegantes y peligros. De hecho, los datos de la FWC revelaron que la principal causa de accidentes de navegación en 2023 fueron los choques de embarcaciones. Otros incidentes incluyen gente que se ha caído al agua o botes que han chocado con un obstáculo.

Contáctanos