Reportajes Especiales

Lo que sabemos de la construcción y posibles causas del derrumbe de Surfside

Más de tres semanas después del derrumbe de Surfside, aun no se sabe exactamente lo que ocasionó la tragedia, pero hay expertos internacionales que cuestionan el diseño del edificio.  Buscando respuestas, nuestro equipo de Telemundo 51 Investiga obtuvo planos, documentos y video de la construcción de Champlain South. 

Telemundo

Video de archivo proporcionado por “MDC’s Wolfson Archives” muestra la construcción del edificio Champlain South.  Las imágenes fueron tomadas luego que el colapso de una grúa en 1980 dejara a tres heridos.   Según periódicos de esa época, la construcción del edificio en Surfside tuvo varios obstáculos; entre ellos, el hecho que tendría 13 pisos de altura.

El día después del derrumbe, la vicealcaldesa dijo que Surfside no permite edificios de más de 12 pisos de altura.  Según documentos de 1980 que obtuvimos, el permiso de construcción de Champlain South fue revocado en plena construcción luego que se dieron cuenta que al agregar el ático o penthouse, el edificio tendría 13 pisos, pero luego de meses de disputas entre comisionados, se hizo una excepción, permitiendo la construcción, luego que el desarrollador le dio a la ciudad 200 mil dólares para ayudar a mejorar su sistema de alcantarillado. 

Allyn Kilsheimer, el ingeniero contratado por Surfside dice que están evaluando todas las hipotesis para determinar las causas del colapso, y el proceso comienza con revisar el diseño de la estructura, algo que ha sido cuestionado por algunos ajenos a la investigación, que creen que el edificio falló porque no tenía vigas entre los pisos.  “No era inseguro porque no tenía vigas”, dice Kilsheimer, explicando que, como miles de otras estructuras, este edificio tiene un sistema de loza maciza utilizado exitosamente en miles de edificios en los Estados Unidos.  “Un sistema de loza maciza que es básicamente una tabla de concreto soportada sobre columnas que funcionan muy bien”, dice Carlos Turizo, ingeniero estructural de la firma Forensic Engineering & Consulting.

Turizo, no es parte de la investigación de Surfside, pero investigó el colapso del estacionamiento de Miami Dade College, y dice que encontrar la verdadera causa del derrumbe de Surfside tardará meses, y que parte importante es tener acceso al sitio para hacerle pruebas a los materiales.

Dice que del sitio del colapso recogerán “elementos de concreto, elementos de la loza, uno puede sacar núcleos y calcular cuál es la capacidad de resistencia del concreto. También se pueden sacar muestras del acero, para ver cuál es el grado de corrosión”. Dice Turizo.

El ingeniero de Surfside dice que aún no ha podido sacar muestras porque el sitio aún es considerado una escena del crimen, pero están haciendo modelos tridimensionales del edificio para luego poner a prueba posibles fallas de materiales y diseño.   

Kilsheimer también dice que están tomando en cuenta un video tomado por turistas de Tampa que muestra agua cayendo del centro del edificio momentos antes del colapso y desmiente la hipotesis de que el agua venía de la piscina o el jacuzzi.

Tanto el arquitecto como el desarrollador de Champlain South han fallecido. Aparte del ingeniero contratado por Surfside, el gobierno federal ha enviado a oficiales del instituto nacional de estándares y tecnología que son los encargados de investigar fallas en edificios y hacer recomendaciones para mejorar los códigos de construcción.

Contáctanos