Telemundo 51 Investiga

Fueron atropellados por los autos que conducían

Cerca de 150 personas fallecen y miles resultan heridas luego de ser atropelladas por los vehículos que manejaban.  Es algo que se conoce como “vehicle rollaway” o el movimiento involuntario de un vehículo.

Telemundo

Cuando su esposo tuvo dos derrames cerebrales, Yolanda Ross se dedicó a cuidarlo aparte de atender a sus hijos, trabajar y ser voluntaria en la iglesia. “Era una mujer muy buena”, dice Ricardo Ross, el esposo de Yolanda.

Precisamente estaba saliendo a hacer diligencias con su esposo el 23 de enero del 2020 cuando un video de vigilancia captó a Yolanda teniendo problemas con su auto.

Su hija Randi dice que Yolanda trato de abrir el baúl para guardar el andador de su padre, pero no pudo. Se le ve regresando al lado del conductor y alcanzando algo dentro del vehículo cuando este comienza a desplazarse hacia atrás.

Yolanda fue atropellada y quedó atrapada debajo del neumático delantero.  Su esposo dice que escuchó los gritos y salió con su andador. “Yo no podía hacer nada”, dice Ricardo Ross.

Yolanda Ross falleció a consecuencia de lo que expertos llaman “vehicle rollaway” o movimiento involuntario de un vehículo.  Eso es cuando uno piensa que el auto está estacionado pero la manilla del cambio no entró en “park”.

Según la Administración Nacional de Seguridad Vial, estos incidentes causan alrededor de 142 muertes y 2,000 lesiones cada año aunque expertos en seguridad vehicular dicen que eso es solo una fracción de los casos porque la mayoría ocurren en estacionamientos y entradas privadas y la policía no los reporta.

José Chicas Sr. estaba trabajando en un taller mecánico en Nuevo México cuando fue a guardar el vehículo de un cliente en un lote seguro y al bajarse el auto comenzó a desplazarse hacia atrás. El intentó frenarlo, pero el auto lo atropelló, ocasionándole heridas mortales.  Su hijo José Chicas Jr. dice que ese accidente le arrebató la felicidad a su familia.  “Todo se puso bien oscuro para mí”, dice.  

En las últimas semanas, familias a lo largo del país han compartido sus historias con equipos investigativos de Telemundo y NBC buscando crear conciencia de estos incidentes.

“El error del conductor es un síntoma no es la causa del movimiento involuntario de vehículos”, dice Sean Kane, un experto en seguridad vehicular que, por años, ha estado diciendo que todos los vehículos deberían tener tecnología que ponga el automóvil en “park” o estacionamiento automáticamente si el conductor abre la puerta y el automóvil aún está en marcha.

Por años, el Senador Richard Blumenthal ha estado presentando el proyecto de Ley Parkit que requeriría que los fabricantes de automóviles implementen esta tecnología que ya existe. 

Algunos vehículos ya cuentan con la tecnología, pero aún no es estándar.  Ni el Mazda CX-9 de Yolanda Ross ni el BMW X-5 del 2015 que atropelló a José Chicas la tenían.

“Yo creo que ellos tienen que preocuparse más como hacen los carros…porque hay vidas que se pierden cuando cosas así pasan”, dice José Chicas Jr.

Ambas familias presentaron demandas en contra de los fabricantes de los vehículos involucrados. 

En el caso de Yolanda Ross, Mazda nos dijo que la demanda se resolvió antes del juicio sin que la empresa admitiera responsabilidad.  BMW nos dijo que no pueden comentar de demandas pendientes. En documentos de la corte niegan responsabilidad por lo que ocurrió en el caso de José Chicas y están pidiendo que se desestime la demanda.

En cuanto al proyecto de ley Parkit, aún está pendiente en el Congreso.

Contáctanos