Doral

Ex oficial de construcción que revisó edificio colapsado trabajaba en Doral

El ex oficial de construcción de Surfside que revisó las condiciones del edificio que colapsó estaba trabajando en la ciudad de Doral en el momento de la tragedia.  Ahora esa ciudad está revisando todo lo que ese oficial hizo.

Telemundo

Ross Prieto estaba trabajando en la ciudad de Doral como oficial de construcción cuando ocurrió el colapso parcial de Champlain Towers South. “Técnicamente estuvo aquí solamente por aproximadamente 6 semanas”, nos dijo el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez.

El alcalde dice que Prieto estaba ahí de manera interina mientras contrataban al nuevo oficial de construcción.  Dice que trabajaba para la empresa CAP Government que le presta servicios a la ciudad. “Entramos en un contrato con ellos, creo que es un máximo de dos meses, ellos ofrecieron al señor Prieto”, explica Bermúdez.

Pero cuando ocurrió la tragedia, descubrimos que Prieto fue el oficial del Departamento de Construcción de Surfside que le dijo a la asociación de condominios de Champlain South que el edificio parecía estar en muy buenas condiciones, luego de recibir el reporte de ingeniería de Morabito Consultants en el 2018 que detallaba daños estructurales importantes. Tras el derrumbe, Bermúdez dice que CAP Government le dio una licencia.

El alcalde dice que el administrador de Doral pidió una revisión de los proyectos que manejo Prieto, pero dice que no fueron muchos. “Sólamente revisó cinco sitios en la ciudad en los cuales los permisos aún no se han emitido”, dice Bermúdez.

Telemundo 51 obtuvo el historial laboral de Prieto, que muestra que también trabajó para la ciudad de Miami Beach del 2007 al 2013 como inspector de construcción hasta que renunció.  

Obtuvo buenas evaluaciones de desempeño en general, pero fue disciplinado por supuestamente faltar al trabajo y tomarse muchos días de enfermedad. Un portavoz de la ciudad de Miami Beach dice que no tienen la intención de revisar sus proyectos en este momento. 

Prieto también fue inspector de construcción en la ciudad de Hialeah del 2005 al 2007 y subdirector del Departamento de Construcción de Miami Shores de 1997 a 1998.  Su más reciente empleador, CAP Goverment nos confirmó que sólo revisó 5 permisos y no emitió un permiso en el Doral. Agregaron que la ciudad ya revisó su trabajo.

El vicealcalde de Doral Pete Cabrera está pidiendo que el administrador convoque una reunión especial para detallar la revisión que han hecho del trabajo de Prieto. “Lo importante es asegurar la protección de los ciudadanos y las personas que vienen a trabajar aquí”, dice Cabrera.

Por su parte, el alcalde cree que esta tragedia va a impulsar cambios.  “Yo creo que esto… debe de llevar a un análisis a nivel estatal de todas las comunidades del estado”, afirma Bermúdez.

Por más de una semana nuestro equipo investigativo ha estado tratando de contactar al señor Prieto, telefónicamente, por correo electrónico y en persona, pero aún no recibimos respuesta.

Contáctanos