Surfside

Derrumbe en Surfside un año después

Casi un año después del derrumbe que cobró 98 vidas en Surfside, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología o NIST por sus siglas en inglés aún está investigando qué ocasionó la tragedia.

Telemundo

Casi un año después del derrumbe que cobró 98 vidas en Surfside, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología o NIST por sus siglas en inglés aún está investigando qué ocasionó la tragedia.

“Sabemos que el público desea información”,  nos dijo Judith Mitrani-Reiser a finales del año pasado.  La ingeniera, que está a cargo de la pesquisa, tiene un vínculo especial a la investigación ya que creció en Miami. 

Su equipo aún no ha identificado con certeza que inicio el colapso, pero tienen alrededor de dos docenas de hipótesis que buscan probar o refutar. La meta es emitir recomendaciones de cambios en los códigos y estándares de construcción, para fines del 2024, y así evitar una tragedia similar.

Aunque no hay cifra que compense por las pérdidas humanas de ese fatídico día, los abogados de las víctimas han logrado un acuerdo monetario casi sin precedentes. “Estamos hablando de una indemnización de más de $1,200,000,000 dólares para las familias”, dice Ricardo Martinez-Cid, uno de los abogados que representa a las familias afectadas por el colapso de Champlain Towers South.

El dinero viene de dos grupos principales. Uno, de empresas afiliadas a la construcción de un edificio ubicado al lado del Champlain Towers South que no admiten responsabilidad, pero llegaron al acuerdo para evitar una larga disputa legal. “Si tuviéramos que ir a un juicio creíamos que podíamos probar que en construir al edificio de al lado causaron ellos unas vibraciones demasiadas fuertes…y que dejaron el terreno debajo del condominio sin la estabilidad suficiente”, dice Martinez-Cid.

El otro grupo que acordó compensar a las familias incluye empresas que trabajaron en Champlain Towers como Securitas Security Services USA a cargo de la seguridad del edificio que pagara más de $500 millones de dólares. “Nosotros creíamos que como la seguridad del edificio ellos tenían la oportunidad de sonar una alarma que les daría tiempo a los residentes y los visitantes de poder salir de sus unidades”, dice Martinez-Cid.

En un comunicado, Securitas nos dijo que el acuerdo “No refleja la responsabilidad por el colapso…o la trágica pérdida de vidas”. Agregaron que sus aseguradoras fueron obligadas a resolver por el “…entorno legal y de reclamaciones de seguros”.

El dinero, que también vendrá de la venta del terreno, se repartirá de la siguiente manera:

  • $96-millones irá para compensar a quienes perdieron sus unidades
  • $100-millones podría usarse para gastos legales. O sea, el ejército de abogados que han estado trabajando para lograr el acuerdo
  • El resto del billón de dólares se distribuiría entre las víctimas en un proceso legal

Martinez-Cid dice que las victimas podrán pedir su indemnización llenando una planilla y presentándosela a la corte quien decidirá como se reparte el dinero.

Este jueves 23, un día antes del primer aniversario de la tragedia, el juez decidirá si aprueba el acuerdo monetario.   Luego, los afectados tendrán hasta el 18 de julio para someter sus reclamaciones a la corte.  Y las audiencias para determinar cuánto recibe cada uno se llevarán a cabo del 25 de julio hasta finales de agosto. 

Contáctanos