Telemundo 51 Investiga

Cómo respondieron las autoridades a quejas de condiciones laborales inseguras durante la pandemia

Mientras muchos empleados comenzaron a trabajar desde sus casas durante la pandemia, otros dicen que fueron obligados a trabajar en condiciones inseguras y que las autoridades no hicieron suficiente para protegerlos. 

Telemundo

Por meses, empleados de distintos hospitales del sur de la Florida, que pertenecen a la empresa HCA, realizaron manifestaciones pidiendo más protección durante la pandemia. El personal y su sindicato se molestaron cuando los hospitales comenzaron a limitar los equipos de protección personal por recomendación de los centros de control de enfermedades, que estaban reaccionando a una escasez mundial. 

La tensión aumentó cuando comenzaron las negociaciones de contrato. “No tienes el lujo de quejarte”, dice Betsy Marville, una representante sindical que el verano pasado presento varias quejas con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, conocida como OSHA, contra hospitales afiliados con HCA en la Florida, quejándose de la falta de equipos de protección personal, y hasta de supuesta intimidación. “No es fácil enfrentarse a tu empleador. Incluso con el respaldo del sindicato”, dice.

Ella nos mostró fotos de sus quejas, incluyendo una donde dice que un hospital local no estaba separando a pacientes con Covid-19 en salas con presión negativa.   El hospital le dijo a OSHA que estaba siguiendo “las recomendaciones de los CDC”, y haciendo lo posible “para usar salas con presión negativa, pero eran limitadas”.  “Tienes que aceptarlo, es tu trabajo y es todo lo que tienes para mantenerte”, dice Betsy.

OSHA no emitió violación a raíz de estas quejas. Por correo electrónico, un portavoz de HCA nos dijo que no se solicitaron acciones correctivas. Y que hospitales en todo el país tuvieron que lidiar con escases de equipos de protección personal.  Agregó que "desde el inicio de la pandemia, la prioridad principal en nuestros hospitales afiliados ha sido proteger a los colegas y mantenerlos empleados".

De acuerdo con OSHA, de las 63,450 quejas relacionadas al Covid-19 que recibieron en sus oficinas estatales y federales, durante el periodo terminado el 18 de marzo del 2021, emitieron unas 380 violaciones.  De esas, solo 11 fueron en la Florida, involucrando distintos negocios y proveedores de cuidado médico.

Cuando le preguntamos a OSHA si la pandemia ha impactado las inspecciones, un portavoz nos dijo, en parte, que la agencia ha realizado “inspecciones en persona relacionadas con Covid-10, incluyendo en las instalaciones de HCA”, pero “usa inspecciones remotas si la agencia determina que las inspecciones en persona no se pueden realizar”. En cuanto a las preocupaciones de los trabajadores sobre el cumplimiento limitado, dijo que OSHA "sigue respondiendo a todas las quejas de los trabajadores y utilizará todas las herramientas disponibles para abordar los lugares de trabajo inseguros".

OSHA rechazó nuestra solicitud de entrevista para discutir las quejas y cómo hacen cumplir las normas. Las inspecciones pueden comenzar a aumentar, ya que OSHA recientemente estrenó el programa llamado "énfasis nacional" que se enfoca en profesiones más impactadas por la pandemia, como el cuidado de salud y los rescatistas de emergencia.

Contáctanos