Telemundo 51 Investiga

Buscan maneras de hacer más segura una popular cirugía plástica

Buscando prevenir más muertes, la Junta Médica de Florida aprobó una orden de emergencia obligando a todos los cirujanos a usar máquinas de ultrasonido al realizar el Brazilian Butt Lift.

Telemundo

El doctor Alex Earle lleva casi 3 años usando una máquina de ultrasonido cuando hace levantamientos de glúteos con transferencia de grasa, conocidos en inglés como Brazilian Butt Lift o BBL’s.

“Con el sonograma podemos ver claramente todas las áreas del glúteo", dice el doctor Earle, quien dice que implementó el uso de la tecnología luego que se dio a conocer que si se inyecta grasa dentro del músculo durante el procedimiento, una paciente puede fallecer de una embolia pulmonar.

"La grasa hay que ponerla entre el músculo y la piel… sin esta tecnología es un procedimiento ciego, en el sentido que uno no puede ver dónde está la cánula, dónde está poniendo la grasa".

Eso, según la Junta Médica de la Florida podría haber contribuido a un aumento reciente en muertes de pacientes que se sometieron a BBL’s.

"Esta cirugía es muy popular, especialmente aquí en Miami, pero en estos dos últimos años hemos visto más muertes de este procedimiento que de cualquier otra cirugía", afirma el doctor Pat Pazmiño, cirujano certificado por la Junta de Cirugía Plástica.

Buscando prevenir más muertes, la Junta Médica aprobó una orden de emergencia obligando a todos los cirujanos a usar máquinas de ultrasonido cuando hacen la operación, pero no todos están de acuerdo.

"Lo que nos frustró fue que, de la noche a la mañana, nos están diciendo que usemos una tecnología completamente nueva que no conocemos", dice el doctor Constantino Mendieta, cirujano certificado por la Junta de Cirugía Plástica.

El doctor Mendieta es parte de un grupo de médicos que apeló la orden de emergencia, que también limita a tres los BBL’s que un cirujano puede hacer al día para evitar la fatiga.

Eso es lo que creen le pudo haber ocurrido al doctor John Sampson el año pasado cuando una de sus pacientes falleció luego de un BBL. El médico comenzó la operación a las 8:31 de la noche y era su séptima paciente del día. En una carta, la abogada de Sampson, Monica Felder, confirmó que el médico "ha analizado las circunstancias que pudieron haber afectado su desempeño ese día y …ya no planea comenzar los procedimientos después de las 6 p.m.". 

Pero según los doctores Earle y Mendieta, la Junta debe enfocarse más en la experiencia y el entrenamiento de los cirujanos. 

"No tiene que ver tanto con el número de cirugías, pero para mí que es mucho más importante la experiencia de ese cirujano", dice el doctor Earle. 

El doctor Mendieta se pregunta "si me tomo una hora para hacer un BBL y termino mi cirugía en cinco horas ahora puedo hacer ocho tummy tucks, puedo hacer 9 narices, puedo hacer 10 senos, ¿dónde está la protección de la fatiga que supuestamente el cirujano tiene?”. 

La Junta Médica del estado se reunirá el jueves para discutir las medidas permanentes que adoptarán ya que la orden de emergencia vence a principios de septiembre.  El grupo de médicos que se opone a las reglas dicen que se han registrado más muertes porque se están haciendo más BBL’s y ellos proponen darles más entrenamiento a los cirujanos.

Contáctanos