Estados Unidos

Vuelven a subir los arrestos de indocumentados en la frontera con México

La cifra de detenciones estuvo en descenso por ocho meses consecutivos hasta este mes de febrero.

Indocumentado arrestado en la frontera

WASHINGTON D.C. - El número de migrantes detenidos o considerados inadmisibles en la frontera con México volvió a subir este mes de febrero en Estados Unidos por primera vez desde mayo de 2019, al situarse en 37,119 indocumentados, medio millar más de lo registrado en enero, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Hasta enero, cuando 36,679 migrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera, la cifra de arrestos había bajado durante ocho meses consecutivos, lo que fue atribuido por la CBP al endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.

Sin embargo, en una rueda de prensa, el jefe de la CBP, Mark Morgan, aseguró que "históricamente, en febrero siempre ha habido un crecimiento respecto a enero", y recordó que el año pasado "hubo un aumento del 30 por cierto".

Morgan celebró que febrero de 2020 presentó "una reducción dramática" respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 76,545 inmigrantes inadmisibles, lo que supone cerca de un 51por ciento más, aunque la cifra récord se dio dos meses después, en mayo, con 144,116.

Mientras, la cifra de adultos y de menores que llegan a la frontera suroeste sin la compañía de un adulto subió ligeramente, entre las unidades familiares hubo una pequeña caída, al pasar de 5,163 ene enero a 4,610 el pasado mes.

En este sentido, el jefe de la CBP afirmó que los datos del mes de febrero muestran un descenso del 66 por ciento en la llegada de familias de Guatemala, Honduras y El Salvador si se comparan con el mismo mes del año pasado, una reducción que aumenta hasta el 92 por ciento si se compara con el pasado mayo, el mes en que más unidades familiares fueron retenidas.

El año que viene será complicado para los inmigrantes en Estados Unidos.

Esto fue considerado como un éxito por Morgan, pues el foco principal del CBP "era reducir el flujo de inmigración, especialmente la de familias del triangulo de norte", una región que comprende estos tres países.

Por su parte, en febrero de 2020 fueron detenidos en la frontera 3,076 menores no acompañados (394 más que enero), y 22,382 adultos, lo que supuso un aumento de más de mil personas.

Por otro lado, el máximo responsable de la CBP señaló que si "el 69 por ciento de las personas que se encuentran son adultos solos, de estos el 48 por ciento son mexicanos".

Además, apuntó que "el 95 por ciento de los inmigrantes que trata el CBP no son liberados en Estados Unidos".

En lo que va del año fiscal 2020, que comenzó en octubre de 2019, las detenciones en la frontera mexicana ya suman 161,051 personas, de las que 15,137 corresponden a menores sin compañía, mientras que las personas declaradas inadmisibles ascienden a 41,177, con 2,484 niños solos entre ellas.

Por otro lado, Morgan hizo hincapié en que "la inmigración y el contrabando de drogas están conectados".

"Los traficantes introducen de todo, personas y drogas. Usan el flujo migratorio para escabullirse y pasar drogas a cientos de metros de distancia", expuso.

Por ello, abogó por continuar con el desarrollo del muro fronterizo, del que el último mes se han construido unos 200 kilómetros, pues "ayuda impedir, ralentizar y secar" el tráfico de personas y estupefacientes.

Contáctanos