Por la caravana, Trump planea limitar peticiones de asilo

El presidente dijo que podría firmar una orden ejecutiva para limitar las solicitudes migratorias.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el jueves que prepara un plan para limitar las opciones de solicitud de asilo en la frontera con México, de modo que solo puedan demandarlo quienes acceden legalmente, y reiteró que no permitirá la entrada de la caravana de migrantes centroamericanos.

"Con este plan, los migrantes ilegales no podrán obtener nunca más un pase gratis a nuestro país realizando reclamos sin mérito al pedir asilo. En cambio, los migrantes que buscan asilo tendrán que presentarse legalmente en los puertos de acceso", dijo el mandatario.

Durante una rueda de prensa, el presidente explicó que su gobierno ultima una iniciativa para reformar el sistema de asilo actual en la frontera sur, que espera firmar la semana que viene, cuando tendrán lugar los comicios legislativos.

"Mi Administración está finalizando un plan para acabar con el abuso desenfrenado de nuestro sistema de asilo", aseguró Trump, que no dio más detalles al respecto.

Según el mandatario, los inmigrantes irregulares que acceden por zonas no autorizadas solicitan asilo a los agentes fronterizos con objeto de no ser expulsados del país y de por lo menos permanecer mientras se resuelven sus casos.

Trump señaló que su deseo es que los indocumentados permanezcan arrestados, en tanto que se resuelve su petición de asilo, algo que -subrayó- no sucede ahora.

Sus palabras contrastan con la situación que afrontan actualmente los migrantes irregulares en el país, ya que frecuentemente son detenidos de forma indefinida hasta que se resuelve su expediente.

El mandatario también incidió en que los miembros de la caravana de migrantes, inicialmente formada en Honduras, no son "solicitantes de asilo legítimos" y que no les dejará acceder al país.

"A esta caravana ilegal no se le permitirá la entrada en EEUU y se deberían dar la vuelta ahora porque están malgastando su tiempo", aseveró Trump.

El presidente, que vinculó en reiteradas ocasiones la inmigración con la criminalidad en su rueda de prensa, advirtió de que los integrantes de la caravana podrían ser blanco de disparos si tiran piedras a las fuerzas estadounidenses.

"Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar (a ellos), porque si te dan con una piedra en la cara...", apuntó Trump durante esta comparecencia en la Casa Blanca.

El mandatario volvió a insistir en que al entrar en México los miembros de la caravana "pasaron por encima" de la Policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir su entrada.

El pasado 19 de octubre, seis agentes acabaron lesionados cuando las cerca de 3.000 personas que por entonces formaban la caravana tiraron abajo una valla fronteriza que les impedía el paso, aunque las autoridades informaron de que las agresiones, con petardos y piedras, fueron llevadas a cabo por "personas ajenas a la propia caravana".

Las palabras de Trump se producen días después de que el gobierno anunciara el envío de 5,239 soldados regulares al linde con su vecino del sur; una cifra que, según el presidente, podría llegar hasta los 15,000.

El plan avanzado por Trump con relación a reformar las solicitudes de asilo en la frontera sur no es el primero en este ámbito ya que su Administración ha reducido drásticamente el número de refugiados.

En octubre, el gobierno estadounidense anunció que rebajaría el cupo de refugiados de 45,000 a 30,000 para el próximo año fiscal 2019, el número de admisiones más bajo desde 1980.

El pasado junio, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció que "en general" las víctimas de violencia doméstica o de pandillas dejarían de ser "elegibles para asilo".

Omar Jadwat, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), criticó duramente las palabras del presidente.

"Si planea de algún modo prohibir que la gente solicite asilo (en las zonas) entre los puertos de entrada, ese plan es ilegal. Lo que está claro por el momento y la vaga naturaleza de las declaraciones de hoy es que simplemente está intentando enardecer a su base en el impulso final para las (elecciones) de medio mandato", indicó el activista.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos