Inmigración

Título 42: juez emite mandato para que la polémica política siga en pie; gobierno apelará

El gobierno de Biden anuncia que apelará el fallo del juez; mientras, lo acatará y mantendrá la política que ha expulsado a miles de migrantes en la frontera.

Telemundo

LAFAYETTE, Louisiana — Un juez federal dictaminó este viernes que el gobierno del presidente Joe Biden no puede eliminar en los próximos días las restricciones relacionadas con la pandemia y que han afectado a los inmigrantes que solicitan asilo bajo el Título 42.

El juez federal de distrito Robert Summerhays emitió una orden preliminar sobre la política migratoria y sanitaria creada bajo el gobierno de Donald Trump para que siga vigente.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Tras conocer el dictamen, la Casa Blanca manifestó su desacuerdo con él y dijo que el Departamento de Justicia apelará esa decisión.

"La autoridad para establecer la política de salud pública a nivel nacional debe recaer en los Centros para el Control de Enfermedades, no en un solo tribunal de distrito.

"Sin embargo, de conformidad con la orden judicial, el gobierno del presidente Biden continuará haciendo cumplir la autoridad de salud pública del Título 42 de los CDC de 2020 hasta que finalice la apelación", subrayó en un comunicado.

El gobierno de Biden planeaba levantar las restricciones el próximo lunes 23 de mayo.

"La Corte halla que los estados demandantes han satisfecho los requisitos para una orden preliminar bajo la Regla 65 de las Reglas Federales de Procedimiento Civil", escribió Summerhays en parte de su conclusión.

Mira aquí la orden del juez: https://www.documentcloud.org/documents/22026725-08916815630

¿QUÉ PASARÁ AHORA TRAS LA ORDEN DEL JUEZ?

El Título 42 es una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en 2020 y que ha continuado bajo la presidencia de Joe Biden.

Esa medida implica que EEUU deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Si bien el gobierno de Biden puede apelar, el fallo aumenta considerablemente las probabilidades de que las restricciones no terminen como estaba previsto el lunes.

Una demora sería un golpe para los defensores que dicen que se están pisoteando los derechos de los solicitantes de asilo, y un alivio para algunos demócratas que temen que un aumento ampliamente anticipado en los cruces de migrantes indocumentados los ponga a la defensiva en un año electoral de mitad de período ya difícil.

El juez Summerhays, quien fue designado por el presidente Donald Trump, ya había fallado a favor de los estados al detener los esfuerzos para reducir el uso de la regla de la era de la pandemia. Dijo el mes pasado que una eliminación gradual cargaría a los estados con “costos irrecuperables en atención médica, aplicación de la ley, detención, educación y otros servicios”.

LOS ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE TÍTULO 42

Drew Ensign, un abogado del estado de Arizona, dijo que el gobierno federal no siguió los procedimientos administrativos adecuados que requieren notificación pública y recopilación de comentarios públicos sobre la decisión de poner fin a las restricciones impuestas bajo lo que se conoce como Autoridad del Título 42.

Además, agregó, no se prestó la debida consideración a los probables aumentos resultantes en los cruces fronterizos y sus efectos posibles, como la presión sobre los sistemas estatales de atención médica y la desviación de los recursos policiales fronterizos, de la lucha contra el narcotráfico al control de cruces ilegales.

Jean Lin, abogada del Departamento de Justicia, argumentó que los CDC estaban dentro de su autoridad para levantar una restricción de salud de emergencia que consideraba que ya no era necesaria.

Más detalles sobre la demanda: https://www.documentcloud.org/documents/22026729-08916815610-1

LLEGADA MASIVA DE MIGRANTES A LA FRONTERA

Lin dijo que la orden de los CDC era una cuestión de política de salud, no de inmigración.

“No hay base para usar el Título 42 como válvula de seguridad”, le expresó Lin a Summerhays.

Con el argumento de prevenir la diseminación del coronavirus bajo la autoridad del Título 42, los agentes norteamericanos han expulsado o bloqueado a los migrantes más de 1.8 millones de veces desde marzo de 2020, lo que les ha negado la oportunidad de solicitar asilo bajo la ley estadounidense y los tratados internacionales.

Hay nuevas posibilidades para los migrantes que están con el deseo de vivir en los Estados Unidos.

QUÉ ES EL TÍTULO 42

El Título 42 es una medida amparada en la pandemia que impusieron los CDC en 2020, durante el mandato del expresidente Donald Trump, y que ha continuado bajo la presidencia de Joe Biden.

Esa medida implica que EEUU deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

El 11 de abril, los CDC anunciaron el plan de Biden de poner fin a la restricción el 23 de mayo, causando críticas de republicanos y de algunos demócratas que temen que el gobierno no esté preparado para lidiar con el esperado flujo de migrantes.

Entre las medidas presentadas se encuentra revisar los vehículos que provienen de México, algo que afectara dramaticamente el tiempo de espera en los puentes internacionales.

Arizona, Louisiana y Missouri entablaron demandas rápidamente y se les sumaron otros 18 estados en la impugnación legal que se estaba examinando el viernes. Texas presentó una demanda de forma independiente.

Luego de que el gobierno admitió en abril que ya había comenzado a levantar gradualmente la restricción al procesar a más migrantes bajo la ley de inmigración en lugar de la Título 42, Summerhays ordenó que se suspendiera el proceso.

Nominado por Trump, Summerhays escribió en abril que levantar las restricciones antes del 23 de mayo causaría “costos irrecuperables en la atención médica, las operaciones de ley y orden y otros servicios” a los estados que quieren mantener en vigencia la política.

Contáctanos