Inmigración

Texas demanda a gobierno de Biden por memorando sobre inmigración

Fiscal General de Texas asegura que suspensión de deportaciones "es una amnistía no aprobada por el Congreso que viola la constitución".

Telemundo

HOUSTON – El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda ante la Corte Federal del Distrito Sur del estado que busca frenar el memorando emitido por el gobierno del presidente Biden que congela las deportaciones de los inmigrantes indocumentados por un período de 100 días.

Según Paxton, el memorando viola la constitución, las leyes federales de inmigración, las leyes administrativas y un acuerdo contractual entre Texas y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

"El decreto que congela las deportaciones de inmigrantes indocumentados por un período de 100 días, pone en peligro a los ciudadanos y a las autoridades de Texas", agregó Paxton.

Acá puedes leer la demanda de Paxton contra el Departamento de Seguridad Nacional.

El jueves en la noche, Paxton había enviado una carta al secretario encargado de DHS, David Pekoske, en la que le asegura que el departamento de que dirige “abdicó completamente la obligación de hacer cumplir las leyes de inmigración” y que esa resolución “hará un daño irreparable al estado de Texas y sus ciudadanos”.

La carta de Paxton, apoyada plenamente por el gobernador Greg Abbott, asegura que con este memorando “se está otorgando una amnistía a la gran mayoría de inmigrantes indocumentados en este país sin la aprobación del Congreso”.

Según el Fiscal de Texas, el Departamento de Seguridad Nacional “está obligado a consultar con el estado” cualquier cambio en las normas de inmigración, poner pausa a las deportaciones o disminuir el número de personas sujetas a expulsión del país”.

Acá puedes leer la carta de Paxton al Departamento de Seguridad Nacional.

Esto, según un acuerdo firmado con el gobierno federal.

Por su parte, el gobernador Abbot señaló que “Texas está combatiendo este intento por otorgar una amnistía”.

Contáctanos