Inmigración

EXCLUSIVA: Tensión en la frontera ante posible fin del Título 42

Cientos de personas cruzan cada día el Río Bravo mientras las autoridades federales en la frontera están a la espera de ver qué ocurrirá con el Título 42, que está previsto que expire el lunes 23 de mayo.

Telemundo

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre el Título 42, una modalidad que básicamente significa deportación inmediata sin derecho a ajuste alguno bajo la justificación de la pandemia. Pero a esta disposición del gobierno federal parece írsele acabando el tiempo y sus razones de defensa.

Cientos de personas cruzan cada día el Río Bravo mientras las autoridades federales en la frontera están a la espera de ver qué ocurrirá con el Título 42, que está previsto que expire el lunes 23 de mayo.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Lo que da el Título 42, en parte, también da una discreción por parte del gobierno en quién o no puede ser aplicado. Al mismo tiempo, también tenemos una decisión de jueces federales que han dictaminado que ciertas personas están exentas", afirma el abogado de inmigración Haim Vásquez.

Con la exención, el abogado se refiere a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y colombianos que, bajo el argumento del miedo creíble, esquivan el impacto del Título 42.

"En las leyes de inmigración, no tenemos que ir a inventar nada nuevo, existen y han existido por mucho tiempo, hay que ejercerlas ahí en la frontera, ahí en el río, ahí en los puentes internacionales", sostiene el ex investigador federal Víctor Ávila.

Muchos que logran cruzar se entregan a las autoridades, como el hijo de Maribel Penzol, que salió de Cuba vía Nicaragua. Ahora, ella está esperando a que lo liberen.

"Ellos  traían un teléfono, y ya cuando pasaron nos notificaron pero de ahí, no hemos sabido nada más ya", dice Maribel Penzol, cubana residente en Midland, Texas.

Mientras tanto, Eagle Pass se prepara para un posible flujo migratorio mayor de personas indocumentadas y los patrullajes son ahora más frecuentes.

El pasado viernes, el juez federal a cargo del caso, aseguró que tomaría una decisión sobre si mantener o no el Título 42 y, mientras tanto, hay una ansiosa espera que incluye aspectos logísticos, humanitarios y hasta políticos.

Contáctanos