Permanecer en México

Migrantes varados en la frontera preparan una ópera basada en sus experiencias

"Stay in México-Ópera 360" busca generar empatía sobre los migrantes que, bajo la política de Permanecer en México, han sido devueltos al país para esperar asilo en Estados Unidos.

Telemundo

TIJUANA, México - Entre la incertidumbre que prevalece en la frontera con Estados Unidos, migrantes varados en la mexicana Tijuana preparan una ópera mezclada con danza, en la que contarán sus experiencias como rechazo a la política migratoria instrumentada por Donald Trump.

"Stay in México-Ópera 360" busca generar empatía sobre los migrantes que, bajo la política del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), han sido devueltos a México para esperar asilo en Estados Unidos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“(La intención es que) puedan contar sus historias, sus trayectos y sus vivencias del ser migrante, el ser persona en situación de movilidad, a través de la música que nosotros proponemos y ciertas dinámicas, ejercicios y vocabularios", cuenta a Efe Yuriria Fanjul, directora artística y escritora de la obra.

LOS MIGRANTES ESTÁN ENSAYANDO LA OBRA EN TIJUANA

Para la creación de esta pieza, además de sus historias, Fanjul señaló que también integran la música de sus culturas y regiones, los platos de cocina de sus lugares de origen y sus formas de lenguaje.

Todo ello “incorporados al lenguaje corporal dentro de una pieza que se pueda bailar”, explicó.

La intención de hacer esta obra surgió tras el MPP, conocido también como "Permanecer en México" o "Remain in Mexico", que en diciembre de 2019 obligó a los migrantes que solicitan asilo a esperar su proceso en territorio mexicano.

“Me impactó mucho ver la cantidad de gente que se estaba quedando en las ciudades fronterizas de México y tuve la iniciativa y la necesidad de aportar algo y de dotar de herramientas de artes escénicas a las personas migrantes en los albergues", relató Fanjul.

El proyecto decidió realizarse en Tijuana porque “en términos de arte y cultura aquí hay más apoyo”, dijo la directora.

Y para conformar el equipo recurrieron a los albergues de la ciudad en donde realizaron diversos castings de los que seleccionaron a 30 personas: mexicanos de distintos estados, además de haitianos, colombianos, hondureños y guatemaltecos.

La Casa Blanca quiere acabar con la medida que fue implementada durante el gobierno de Donald Trump.

“La respuesta fue muy positiva, todo mundo estaba muy entusiasmado de tener en primera instancia algo qué hacer, de poder realizar algo artístico que va a tener un registro cinematográfico y que va a quedarse en una película”, dijo Fanjul.

El proyecto ha despertado entusiasmo en los migrantes porque además de ser una participación remunerada, “como cualquier otro trabajo”, han podido “transitar sus emociones tan duras, de haber vivido traumas y haber tenido una crisis tan fuerte".

“Esta obra representa mi vida y es mi historia basada en una obra y la danza. Es un equipo que nos ha unido a varios y nos llena, no solo el corazón, sino el alma, para mí ha sido muy importante pertenecer a esta obra", expuso a Efe Heidy Nuñez, una de las participantes.

Te contamos los detalles.

Por su parte, la migrante Karla Patricia compartió que esta experiencia “es algo que nunca imaginé”.

“Sobre todo porque es una obra tan maravillosa que ha despertado en mí algo que no sabía que existía y es el saber que sí podemos. A veces nos sentimos derrotados, pero cuando ponemos nuestra alma en algo que nos gusta entonces despierta algo que dice ‘sí pude’”, expone.

La obra cuenta la historia de una niña guatemalteca de 15 años de nombre Inana, quien huye junto con su madre de su país por la extorsión de las pandillas.

Se trata de una polémica medida migratoria.

Al llegar a San Diego en Estados Unidos para solicitar el asilo, las autoridades las retornan a Tijuana como otros cientos de migrantes.

Stage of the Arts México, la compañía de Fanjul, es la encargada del proyecto, pero también participan en la coreografía la compañía de danza Lux Borelia, originaria de Tijuana, además de Damián Cervantes y Héctor Flores como coreógrafos.

La música que acompaña la obra es una pieza original del compositor mexicano Arturo Fuentes, apoyada en la producción por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está escrita a partir de las propias historias de los migrantes.

Para su presentación habrá una función al público en la explanada del Centro Estatal de la Artes de Tijuana (Ceart) el sábado 28 y a partir del mes de octubre estará disponible en plataformas, donde también podrá verse lentes de realidad virtual.

Contáctanos