Inmigración

Republicanos presentan su propio plan de reforma migratoria

Los republicanos creen que la propuesta de Biden y los demócratas no conseguirá los votos necesarios para convertirse en ley.

Telemundo

WASHINGTON - Congresistas republicanos presentaron este miércoles su propia versión de un plan de reforma migratoria, argumentado que la propuesta demócrata impulsada por el presidente Joe Biden no conseguiría el apoyo bipartidista necesario en el Congreso para su aprobación.

"Mis colegas demócratas han presentado una reforma migratoria que ellos saben nunca llegará a convertirse en ley de la manera que fue escrita", dijo este miércoles la congresista de Florida María Elvira Salazar, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio federal.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Como hispanos, no queremos más promesas falsas ni esperanzas falsas. Queremos que los 11 millones de indocumentados que están en este país sean tratados con dignidad. Pero esto no pasará si no frenamos la locura en la frontera con soluciones permanentes y verdaderas, no con órdenes ejecutivas", agregó.

LOS DETALLES DE LA REFORMA MIGRATORIA PRESENTADA POR LOS REPUBLICANOS

El proyecto de ley lleva el nombre de Dignity Plan (Plan Dignidad) y otorgaría un permiso para vivir legalmente en el país a los indocumentados que hayan estado al menos cinco años en Estados Unidos.

El permiso será por 10 años, tras lo cuales los inmigrantes recibirían la residencia permanente. Salazar estimó que el 80% de los indocumentados en EEUU llegaron al país hace más de cinco años.

El beneficio del permiso se otorgaría a quienes no hayan cometido delitos y hayan cumplido con el pago de sus impuestos.

Si bien la cantidad de niños bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza está estableciendo nuevos récords una vez más esta semana, los abogados de inmigración le dijeron a NBC News que algunas familias de migrantes eligen enviar a sus hijos a la frontera sur solos porque lo ven como la mejor oportunidad de permanecer en EEUU.

"[El presidente Joe] Biden ha perdido el control de la frontera con México. Hasta que pueda implementar nuevas políticas, será muy difícil hacer algo por los dreamers o por cualquier otra persona", dijo el senador republicano Lindsey Graham durante la conferencia, haciendo referencia a los jóvenes indocumentados que viven en EEUU.

LOS DETALLES DEL PLAN DE REFORMA MIGRATORIA DE LOS DEMÓCRATAS

El plan republicano surge cuando el proyecto migratorio de Biden está a punto de ser debatido en la Cámara de Representantes.

Biden ha propuesto crear una ruta para que los aproximadamente 11 millones de inmigrantes viviendo sin estatus legal en EEUU puedan naturalizarse.

Su plan otorga permisos a los indocumentados que hayan llegado a EEUU antes del 20 de enero del 2021 por cinco años tras lo cual recibirían la residencia permanente. Tres años después, calificarían para solicitar la ciudadanía.

También otorgaría la residencia a los dreamers beneficiados por el programa DACA y los beneficiarios del TPS. También incluye beneficios para los trabajadores agrícolas.

El proyecto demócrata también busca reducir los largos tiempos de espera para obtener algunas visas, mejorar la tecnología de vigilancia fronteriza y ayudar a los países centroamericanos con la esperanza de disminuir la necesidad de la gente de salir de ellos.

Contáctanos