Inmigración

ICE limitará envío de inmigrantes a prisiones en cuatro estados

La agencia federal ya no enviará a inmigrantes que enfrentan la deportación a una cárcel en Alabama y limitará el uso de centros penitenciarios en condados de Florida, Louisiana y Carolina del Norte.

Agente de ICE
GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ya no enviará a inmigrantes detenidos a cuatro centros penitenciarios en el sur del país, incluyendo una prisión en Alabama que por años ha sido el blanco de quejas, anunció este viernes la agencia federal.

Según un comunicado, ICE dejará de usar como centro de detención la cárcel del condado Etowah, ubicada en Garden, Alabama, "tan pronto como sea posible". Esta prisión tiene un "largo historial de deficiencias", que han sido detectadas durante inspecciones de las instalaciones, y además, tiene un “significado operacional limitado” para la agencia.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Adicionalmente, ICE reducirá el uso de tres otras prisiones: Moore Haven, en Florida, en parte por "preocupaciones persistentes" relacionadas con el cuidado médico que reciben los detenidos; el centro correccional Winn en Winnfield, Louisiana; y el centro de detención del condado Alamance en Graham, Carolina del Norte, que solo será utilizado para periodos de custodia breves, afirmó el ente.

El aviso agrega que estas acciones son parte del compromiso del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de revisar las condiciones de las instalaciones de detención de inmigrantes y determinar si estas cumplen con los estándares, son "humanas" y representan un uso apropiado de los fondos gubernamentales". El departamento seguirá evaluando el estado de otros centros de detención alrededor de la nación y el trato hacia los detenidos.

El personal de ICE y los inmigrantes detenidos en estas prisiones serán transferidos a otros centros.

A través de alianzas con los gobiernos locales, ICE paga a cárceles de condados alrededor del país para que alberguen a los inmigrantes que enfrentan procesos de deportación. Aunque algunos de estos acuerdos han ido expirando y no han sido renovados, cientos de prisiones aún mantienen acuerdos con la agencia de Inmigración. 

Contáctanos