Título 42

Título 42: gobierno de Biden renueva orden que permite expulsar a inmigrantes antes de pedir asilo

Esta orden de salud pública actualmente permite que inmigrantes indocumentados sean regresados a México sin la posibilidad de tener sus reclamos de asilo escuchados en una corte de inmigración

Telemundo

El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, anunció que la administración de Biden ha tomado la determinación de renovar el Título 42 tras reportarse un alza en contagios por COVID-19.

La renovación del Título 42 entró en efecto este martes y ha estado vigente desde que fue implementado el 31 de enero de 2020 bajo el predecesor de Becerra, el exsecretario Alex M. Azar II.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Dicha orden ha sido revisada y renovada cada 90 días. Anteriormente, la orden fue revisada el 15 de abril de 2021, 7 de enero de 2021, 2 de octubre de 2020, 23 de julio de 2020 y el 21 de abril de 2020.   

Esta orden de salud pública actualmente permite que inmigrantes indocumentados sean regresados a México sin la posibilidad de tener sus reclamos de asilo escuchados en una corte de inmigración. Hay excepciones para menores no acompañados y se les ha dado algunas excepciones a familias sin documentos.

De acuerdo con fuentes de NBC News, hubo discusiones internas tanto en la Casa Blanca como en el Departamento de Seguridad Nacional en las que se tenía previsto terminar con la orden para el 31 de julio.

Desde octubre de 2020, más de 752,000 inmigrantes han sido expulsados del país bajo el Título 42, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza obtenidas por NBC News.

La posible decisión de continuar con la orden ha sido por un alza drástica en casos de COVID-19, particularmente de la variante Delta, y de otros eventos recientes que han puesto presión sobre las políticas migratorias de Biden, conforme a NBC News.

Contáctanos