inmigrantes en la frontera

Patrulla Fronteriza responde a acusaciones de obligar a migrantes a botar documentos

En algunas áreas de la frontera se han observado acumulados de basura, comúnmente en zonas donde agentes inician el procesamiento de los migrantes.

Telemundo

Scott Nicol, un activista proinmigrante, dijo a Noticias Telemundo 40 el pasado 29 de julio, que agentes de la Patrulla Fronteriza les pedían a los migrantes que tiraran a la basura sus documentos personales, luego de que encontró documentación en bolsas.

“No son las personas quienes traen esos documentos quienes los están tirando; había identificaciones y documentos estampados algo que es importante tener cuando hacen su solicitud de asilo”, sostuvo Nicol.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

De acuerdo con activistas, han encontrado bolsas llenas de fotos, mascarillas, carteras y documentos personales que posiblemente hayan dejado atrás los inmigrantes indocumentados una vez son procesados por la Patrulla Fronteriza.

Noticias Telemundo 40 se comunicó con la Patrulla Fronteriza sobre estas acusaciones y afirmó que los agentes no dan esa instrucción, sino todo lo contrario, que mantengan los documentos en la posesión de los migrantes que las traen.

“El migrante se va a quedar con él, documentos de identificación, pasaportes, credenciales y dinero en forma de billete. Todo lo demás va dentro de esa bolsa que va con ellos cada paso del proceso”, dijo el agente Christian Álvarez, del sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza.  

Como parte de los protocolos de la Patrulla Fronteriza, los agentes distribuyen bolsas a los migrantes para que coloquen sus pertenencias.

Al Noticias Telemundo 40 cuestionar a la Patrulla Fronteriza el por qué documentos y artículos personales se encontraban en la basura, el agente Álvarez contestó que “muchos tienen copias de esos documentos que cuando se dan cuenta de que el oficial solo está interesado en la copia verdadera, los migrantes dejan esa basura en el campo, a veces dejan sus bolsas, propiedades, pero nunca un oficial le va a pedir que lo tire su propiedad”.

En algunas áreas se han observado acumulados de basura, comúnmente en zonas donde agentes inician el procesamiento de los migrantes.

“Estamos trabajando con las ciudades, oficiales del condado, a ver si nos pueden apoyar con poner basureros en esas áreas así se puede mandar a tirar la basura”, comentó Álvarez.

Alvarez añadió que mientras estos contenedores sean colocados, los agentes tienen a la mano bolsas de basura donde los migrantes pueden desechar lo que ellos quieran.

Contáctanos