leyes de inmigración

Los cambios de USCIS que facilitan la residencia permanente a ciertos inmigrantes

La nueva política entra en efecto a partir del 6 de mayo de 2022.

Telemundo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que considera otorgar acción diferida a los menores que esperan tarjetas verdes mediante su Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS, por sus siglas en inglés), pero que no pueden obtener una visa debido a las demoras existentes.

El estatus de acción diferida protegería a esos inmigrantes de la deportación y les permitiría trabajar de forma legal en el país. La directriz es solo uno de los cambios de política que USCIS dio a conocer el lunes para fortalecer el programa SIJS, que otorga protección a los niños inmigrantes que cruzaron la frontera de forma ilegal y han sido abusados, abandonados o descuidados.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“Debido a la continua falta de disponibilidad del número de visa, la protección que el Congreso pretendía otorgar a los SIJ a través del ajuste de estatus a menudo se retrasa durante años, lo que deja a esta población especialmente vulnerable y en el limbo”, señala el memorando de USCIS.

LA MEDIDA BENEFICIA A MUCHOS JÓVENES

En una regla final separada publicada el lunes, USCIS también introdujo una serie de cambios de política en el programa SIJS, incluida la implementación de cambios estatutarios realizados en el programa en años anteriores.

La regla final actualiza las regulaciones actuales para aclarar los criterios de de SIJ, incluida una disposición de límite de edad que protege a los peticionarios que cumplen 21 años mientras su solicitud está pendiente. También actualiza los requisitos probatorios que se utilizan para otorgar el estatus de SIJ para “mejorar la eficiencia y eficacia del programa”.

La regla también aclara que no se puede exigir a los peticionarios que se comuniquen con su presunto abusador mientras USCIS toma una decisión en su caso.

“Hoy, estamos tomando medidas para ayudar a los niños inmigrantes en los EE. UU. que han sido abusados, descuidados o abandonados y les ofrecemos protección para ayudarlos a reconstruir sus vidas”, dijo el director de USCIS, Ur Jaddou, en un comunicado el lunes. 

“Estas políticas brindarán protección humanitaria a los jóvenes vulnerables para quienes un tribunal de menores ha determinado que lo mejor para ellos es permanecer en los Estados Unidos”, agregó. 

Más de 44,000 niños inmigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México están esperando en un atraso de años para recibir tarjetas de residencia bajo el programa SIJS, según un informe de diciembre publicado por una coalición de grupos de defensa.

Muchos inmigrantes caen en la trampa de estafadores.

Los niños de El Salvador, Honduras y Guatemala esperaron más de cuatro años en promedio entre el momento en que solicitaron SIJS y el momento en que recibieron una tarjeta verde en el año fiscal 2020 hasta abril de 2021, según datos gubernamentales compilados por End SIJS Backlog Coalition

Para los niños mexicanos, el tiempo de espera promedio fue de 2.6 años; para los niños de otros países, fue de 1.4 años.

En el año fiscal 2016, USCIS recibió 19,600 solicitudes de este tipo, en el 2017 fueron 22,200; en 2018 en total 21,900, mientras que en 2019 la cifra fue de 20,700 y en 2020 de 18,700, tomando en consideración que ese año fueron los cierres severos en la agencia por la pandemia de COVID-19. La agencia reportó un incremento en cuanto a los procesos completados, ya que pasó de 6,300 en 2018 a 41,500 en el 2020.

La nueva política entra en efecto a partir del 6 de mayo de 2022 y aplica a los inmigrantes clasificados como SIJ antes, en o después de esa fecha, en función de un Formulario I-360 aprobado o Petición para Ameriasiático, Viudo(a) o Inmigrante especial.

Contáctanos