Hallan no culpable a exagente fronterizo en muerte de menor

El menor fue impactado con balas luego de haber tirado piedras sobre la cerca fronteriza.

El exagente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Lonnie Swartz, acusado de la muerte de un adolescente mexicano baleado en la frontera, fue hallado este miércoles "no culpable" de homicidio involuntario.  

Schwartz era acusado de causar la muerte del menor José Antonio Elena Rodríguez en octubre del 2012, El adolescente de 16 años se encontraba en territorio mexicano al momento de recibir un impacto de bala a través de la barda fronteriza de 20 pies de altura.

Luego de dos días y medio de deliberaciones el jurado, compuesto de 8 mujeres y 4 hombres, llegó a la conclusión que el exagente no era culpable de homicidio involuntario, sin embargo el jurado no logró llegar a un acuerdo en el segundo cargo de homicidio voluntario. Para el próximo 11 de diciembre se determinará en una audiencia llevada a cabo en la corte federal de Tucson para determinar si el juicio se declara nulo.

En los últimos momentos de este segundo intento de proceso ante la justicia, que inició el 23 de octubre, los jurados habían dicho una vez más que no llegaban a una decisión, según reportan medios locales. El juez federal Raner Collins los mandó a que continuaran deliberando y a las dos horas habían decidido que el agente no era culpable de ese primer cargo.  

En su primera comparecencia, el jurado no consiguió veredicto sobre esos cargos y lo absolvió del de asesinato en abril de este año. Abogados de derechos humanos habían dicho que este caso era el primer juicio de un agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a tiros a una persona que estaba al otro lado de la frontera.

Swartz efectuó 16 disparos la noche del 10 de octubre de 2012 a través de una cerca situada sobre un terraplén frente a la Calle Internacional, de la ciudad de Nogales, México.

Los fiscales reconocieron en el primer juicio que duró un mes que Elena Rodríguez lanzaba piedras, pero agregaron que no merecía morir.

La defensa dijo que Swartz tenía justificación para utilizar fuerza letal contra quienes lanzaban piedras y que disparó desde el lado estadounidense de la frontera en defensa propia.

Contáctanos