Inmigración

Juez permite que se expulse a migrantes con niños en la frontera por la crisis del COVID-19

La política, conocida como Título 42, debía levantarse el jueves de acuerdo con una orden de un tribunal inferior, pero el gobierno apeló la decisión.

makeshift migrant camp us mexico border
Getty Images

Una corte federal de apelaciones favoreció al gobierno del presidente Joe Biden el jueves por la noche en un fallo que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) seguir imponiendo las restricciones por COVID-19 que han impedido que la mayoría de los solicitantes de asilo ingresen a Estados Unidos este año, informó NBC News.

La política, conocida como Título 42, debía levantarse el jueves de acuerdo con una orden de un tribunal inferior, pero la administración apeló la decisión.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La administración del expresidente Donald Trump había invocado el Título 42, una cláusula de la ley de salud pública que rara vez se usa, para rechazar a los inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

El gobierno de Biden había mantenido la política, pero un juez de distrito de Estados Unidos dictaminó en septiembre que la ley no otorgaba la autoridad para impedir que los solicitantes de asilo ingresaran al país.

Aquel juez había fallado hace dos semanas que el gobierno de Estados Unidos debía dejar de utilizar esta política para expulsar rápidamente a los migrantes con niños que son detenidos a lo largo de la frontera.

El juez de distrito Emmet Sullivan había dado al gobierno dos semanas para detener una práctica que, según los opositores, es innecesaria y se basa indebidamente en la amenaza que representa el COVID-19 para privar a las personas de su derecho a solicitar asilo en Estados Unidos.

Sullivan concedió un interdicto preliminar en respuesta a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros a nombre de las familias migrantes, y dijo que era probable que tuvieran éxito en su impugnación al uso de la ley de salud pública conocida como Título 42.

Contáctanos