Inmigración

Activistas: los rusos son rechazados en la frontera de EEUU mientras los ucranianos son admitidos

Seguridad Nacional indicó en un comunicado el viernes que cualquier persona considerada “particularmente vulnerable” puede ser admitida por razones humanitarias en una revisión caso por caso, independientemente de su nacionalidad.

Telemundo

TIJUANA, México - Alrededor de tres docenas de posibles solicitantes de asilo de Rusia fueron rechazados para ingresar a EEUU el viernes, mientras que un grupo de ucranianos mostró pasaportes y fue escoltado a través de la frontera.

La escena reflejó un cambio silencioso pero inconfundible en el trato diferente de los rusos y los ucranianos que ingresan a México como turistas y vuelan a Tijuana, con la esperanza de ingresar a EEUU para tener la oportunidad de obtener asilo.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los rusos, 34 hasta el viernes, habían acampado durante varios días en el cruce fronterizo más concurrido de Estados Unidos con México, dos días después de que funcionarios de la ciudad de Tijuana los instaran amablemente a irse.

Se sentaron en colchonetas y mantas, revisaron sus teléfonos inteligentes, conversaron y comieron bocadillos, con sacos de dormir y cochecitos cerca mientras una corriente de peatones cruzaba la frontera a su lado. Cinco niñas se sentaron y hablaron en círculo, algunas con animales de peluche.

Días antes, algunos rusos estaban siendo admitidos en EEUU en el cruce de San Ysidro, mientras que algunos ucranianos estaban siendo rechazados. Pero para el viernes, los rusos fueron rechazados, mientras que los ucranianos fueron admitidos después de una breve espera.

“Es muy difícil entender cómo toman decisiones”, dijo Irina Zolinka, una mujer rusa de 40 años que acampó durante la noche con su familia de siete después de llegar a Tijuana el jueves.

Biden opinó que esa reforma debería proporcionar una vía a la ciudadanía para los "soñadores", jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Erika Pinheiro, directora de litigios y políticas del grupo de defensa Al Otro Lado, dijo que Estados Unidos comenzó a admitir a todos los ucranianos en libertad condicional humanitaria durante un año alrededor del martes, mientras que al mismo tiempo bloqueó a todos los rusos. No hubo anuncio oficial.

Un memorando del Departamento de Seguridad Nacional con fecha del 11 de marzo, pero que no se hizo público hasta el jueves, dijo a los funcionarios fronterizos que los ucranianos pueden estar exentos de los amplios límites de asilo diseñados para evitar la propagación del COVID-19. Dice que las decisiones se tomarán caso por caso para los ucranianos, pero no menciona a los rusos.

“El Departamento de Seguridad Nacional reconoce que la injustificada guerra de agresión rusa en Ucrania ha creado una crisis humanitaria”, afirma el memorando.

Telemundo 52 habló con un abogado de inmigración que explicó los requisitos para patrocinar a un menor de edad inmigrante.

Seguridad Nacional indicó en un comunicado el viernes que cualquier persona considerada “particularmente vulnerable” puede ser admitida por razones humanitarias en una revisión caso por caso, independientemente de su nacionalidad.

Los inmigrantes rusos en Tijuana se sentaron al lado de una fila de cientos de residentes fronterizos que esperaban para cruzar la frontera a San Diego el viernes. La línea estaba libre de obstáculos.

Un migrante ruso de 32 años que no había salido del cruce fronterizo desde que llegó a Tijuana con su esposa unos cinco días antes no tenía planes de irse por temor a perder una oportunidad repentina.

Se estima que existen 1.5 millones de casos que esperan audiencias. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

A las pocas horas de llegar, el migrante, que se identificó solo como Mark porque temía por la seguridad de su familia en Rusia, vio cómo tres inmigrantes rusos eran admitidos en Estados Unidos. Después de seis horas, las autoridades estadounidenses le devolvieron el pasaporte y dijeron que solo se admitirían ucranianos.

“Los ucranianos y los rusos están sufriendo por un solo hombre”, dijo Mark, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin. Huyó poco después de la invasión rusa de Ucrania.

Los funcionarios estadounidenses han expulsado a migrantes más de 1.7 millones de veces desde marzo de 2020 sin la posibilidad de recibir asilo bajo una autoridad radical destinada a prevenir la propagación del COVID-19. Pero la autoridad de salud pública, conocida como Título 42, rara vez se usa para inmigrantes de algunas nacionalidades que son difíciles de expulsar por razones financieras o diplomáticas.

Antes de que se iniciaran los bombardeos, Silvia Mercado compartió su mirada de Ucrania donde vive con su familia.

Pero para solicitar asilo, los inmigrantes deben estar en suelo estadounidense y los funcionarios estadounidenses están bloqueando el paso, excepto para aquellos que quieren admitir.

Incluso antes de la invasión de Rusia, Estados Unidos estaba viendo un aumento de solicitantes de asilo rusos y ucranianos, la mayoría tratando de ingresar en los cruces oficiales en San Diego en lugar de intentar cruzar ilegalmente en desiertos y montañas.

Más de 1,500 ucranianos ingresaron a EEUU por la frontera con México entre septiembre y febrero, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, unas 35 veces más que los 45 ucranianos que cruzaron durante el mismo período del año anterior.

Inmigrante sale de las sombras en EEUU

Los ucranianos que pueden llegar a suelo estadounidense tienen virtualmente garantizada una oportunidad de asilo. Solo cuatro de los 1,553 que ingresaron en el período de septiembre a febrero fueron excluidos en virtud de la orden de salud pública que permite a Estados Unidos expulsar a los migrantes sin posibilidad de protección humanitaria.

La cantidad de solicitantes de asilo rusos que ingresaron a los cruces terrestres de EEUU desde México superó los 8,600 de septiembre a febrero, aproximadamente 30 veces los 288 del mismo período del año anterior. Todos menos 23 fueron procesados ​​bajo leyes que les permiten solicitar asilo.

Las autoridades mexicanas han desconfiado de los migrantes que duermen en la frontera. El mes pasado desmantelaron un gran campamento de migrantes en Tijuana con carpas y lonas que bloqueaban un camino a San Diego.

Ansiosa por evitar que se forme otro campamento, la ciudad distribuyó una carta el miércoles pidiendo a los migrantes que abandonaran sus campamentos por razones de salud y seguridad y ofreció refugio gratuito si no podían pagar un hotel.

Contáctanos