Inmigración

Incluiría a indocumentados el próximo paquete de alivio impulsado por la Cámara de Representantes

El nuevo paquete , que será votado el viernes en la Cámara de Representantes, extiende la ayuda a contribuyentes que declaran con número ITIN. 

Telemundo

Los líderes demócratas incluyeron el auxilio económico para los inmigrantes indocumentados en lo que sería el próximo paquete de alivio, mismo que será sometido a votación este viernes en la Cámara de Representantes. 

La Ley Héroes, también conocida como Ley CARES 2, elimina el requisito de un Número de Seguro Social para obtener los fondos. Bajo el paquete, impulsado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los inmigrantes que declaran impuestos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) recibirán el cheque de ayuda.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y Pelosi, demócrata por California, colaboran con los miembros del Caucus Hispano del Congreso para asegurar el auxilio económico para todos los estadounidenses, sin importar su estatus migratorio. 

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley de $3 billones enfrenta la oposición de los republicanos. 

La representante Sylvia García, demócrata de Texas, dijo a los periodistas el lunes que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, así como los líderes republicanos, se oponen a que los inmigrantes indocumentados reciban fondos federales. 

Las familias mixtas que presentaron impuestos en conjunto (ciudadano o residente legal con conyugue indocumentado) quedaron excluidas de la Ley CARES, decratada el 27 de marzo. 

Los republicanos defendieron su postura para entonces y argumentaron que la exclusión de estas familias ayudaría a evitar que los inmigrantes sin estatus legal obtengan dinero de un programa financiado por los contribuyentes estadounidenses, aunque estos inmigrantes sí pagan impuestos federales.

Los demócratas, por su lado, afirman que no otorgar ayuda a los inmigrantes indocumentados es una forma de castigar a los ciudadanos estadounidenses, pues los priva de sus derechos constitucionales fundamentales.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, opinó de igual forma la semana pasada durante una entrevista a Telemundo.

"Una persona no pierde sus derechos como ciudadano estadounidense solo porque se ha casado con alguien que no tiene documentos. Y si ese fuera el caso, entonces yo intervendría”, expresó. 

De progresar, este sería el quinto plan de estímulo del Congreso, aunque, así como los cuatro primeros fueron el resultado de negociaciones entre los dos partidos, en la actualidad ambas partes no están conversando sobre el proyecto actual.

El representante Chuy García, demócrata por Illinois, dijo en una conferencia de prensa el martes que el estímulo financiero debe extenderse a las familias mixtas y los contribuyentes que declaran impuestos con un número ITIN. 

“A los niños estadounidenses se les ha negado ayuda porque sus padres son indocumentados (...) Esta exclusión son una bofetada para muchos inmigrantes y sus familias", dijo García.

Al menos 9.9 millones de inmigrantes en el país no tienen un permiso de trabajo, según cálculos del Instituto de Políticas de Migración. Unos  3, 744 millones de niños y 1, 746 millones de cónyuges que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes dependen de inmigrantes indocumentados. 

La mayoría de esos niños y cónyuges viven en California y Texas y otros estados con altas poblaciones de inmigrantes y latinos. 

En el caso de los cheques de ayuda, el texto del proyecto de ley proporciona un crédito fiscal reembolsable de $1,200 por cada miembro de la familia, similar a los Pagos de Impacto Económico en la Ley CARES.

El anticipado anuncio no ofreció fecha específica.

El crédito es de $1,200 por cada contribuyente individual ($2,400 para contribuyentes conjuntos), además de $ 1,200 por dependiente hasta un máximo de 3 dependientes. El crédito se reduce de forma paulatina a partir de $75,000 de ingreso bruto ($ 112,500 para jefes de hogar y $150,000 para contribuyentes conjuntos) a una tasa de $5 por cada $100 de ingresos.

En la actualidad existen tres demandas en proceso contra el Departamento del Tesoro por discriminación: dos de estadounidenses casados con indocumentados y una más de hijos de indocumentados que no recibieron la ayuda.

Contáctanos