ARIZONA - En la frontera sur de Arizona un panorama se ha vuelto permanente: el cruce de migrantes en tránsito sin ningún tipo de restricción.
TELEMUNDO ARIZONA captó el momento en que cientos de mujeres, hombres y menores de edad pasaban por debajo del cerco fronterizo, durante un recorrido realizado en la zona de Sásabe.
Las imágenes muestran cuando familias completas cruzaban hacia Arizona el jueves en la mañana.
Y los grupos humanitarios han advertido que se vive una crisis migratoria en esa región.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Un hombre que guiaba a los migrantes se identificó como el "coyote" que los llevó hasta allí, y accedió a hablar bajo anonimato.
"De pérdida sí son unos 300 o más si hablamos de adultos, ya incluyendo niños, más o menos unas 700 gentes", indicó sobre la cifra de personas que cruzaron el jueves.
El traficante aseguró que a diario cruza a cientos de personas, y que esta dinámica no es algo nuevo. "Esto tiene ya meses", afirmó.
Inmigración
El hombre se negó a responder cuánto cobra a cada persona por cruzar, pero algunos migrantes reiteraron que pagaron más de $10,000.
"A nosotros nos cuesta ahorita $12,000", indicó un migrante.
En la zona fronteriza, cientos de personas caminaban, mientras otras descansaban junto al muro. Pero no había ningún agente de la Patrulla Fronteriza, solo un helicóptero que vigilaba la zona.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó que debido a los recientes hechos violentos, muchos de los habitantes del lado mexicano buscaron refugio en el puerto fronterizo.
"Los contrabandistas continúan empujando a los migrantes por las zonas más aisladas del sector de Tucson. Un lugar está al este del puerto de entrada de Sásabe. Los migrantes son transportados a la Base de Operaciones Avanzadas Sásabe de la Patrulla Fronteriza antes de ser transportados a Tucson u otros lugares", se indicó.
"LA MIGRA DEMORA MUCHO"
Para los grupos humanitarios, este cruce masivo, que ha ido en aumento, los ha obligado a intensificar la ayuda.
"La migra demora mucho en llegar aquí, muchas veces la gente pasa dos, tres noches, y hace mucho frío ahorita", explicó Rick Silick, del grupo humanitario Samaritanos.
Los grupos humanitarios han acudido la última semana a dar alimento y cobijas, y afirman que han atendido a más de 300 personas cada día, en su mayoría familias.
Para Ricardo Romero, migrante originario de México, la travesía es insegura.
"Nos dejaron dos días, nos quitaron nuestras pertenencias, el efectivo pues, y ya nos vinieron y nos soltaron aquí en el cerro", afirmó.
Ricardo, quien viajó junto a su esposa y tres hijos, cruzó la frontera en la mañana del jueves después de caminar varios días y ser asaltado.
"Este vía crucis va valer la pena si estamos en este país", afirmó.
En la última semana, el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, al que pertenece Sásabe, reportó 18,900 detenciones de migrantes en la frontera, una de las cifras más altas en este mes.