Herramienta haría trámites migratorios más fáciles

Los usuarios no estarán obligados a recurrir a un abogado.

Llenar los formularios de inmigración puede ser uno de los dolores de cabeza más grandes y es un proceso sumamente delicado, pero un grupo de abogados se ha dado a la tarea de crear una herramienta en internet que podría hacer que los trámites migratorios sean mucho más fáciles y sencillos.

La idea de esta herramienta es evitar ir a un abogado para llenar esos documentos que pueden ser tan confusos. Ahora todo puede hacerse desde su propio computador. Cada año el servicio de ciudadanía e inmigración de Estados Unidos recibe 6 millones de solicitudes y peticiones, muchas de las cuales fueron llenadas sin ayuda de abogados, lo que trajo como consecuencia errores, "cuando hay un error o algo se la regresan. Si eso sucede, el gobierno vuelve a cobrar ese formulario".

Para facilitar este proceso y no tener que lidiar con los formularios, la compañía tecnológica File Right creó una herramienta que le permite llenar formularios de la misma manera que muchos lo hacen con los trámites de impuestos, respondiendo preguntas: "usted va llenando lo que es un cuestionario fácil, va respondiendo y vamos transformando eso a respuestas del formulario".

Pero se recomienda tener cuidado, porque a pesar de que esta página le permite llenar y enviar documentos, no se recomiendan enviar la solicitud si es que no califica o tiene historial criminal que pueda complicar su situación. “El que mato, el que ultrajó, el que violó, el que fue deportado y regresó a Estados Unidos”, por ejemplo.

Así mismo, delitos como manejar bajo la influencia del alcohol y violencia doméstica deben ser tomados en cuenta. Pero ¿cómo funciona? En la página hay hasta 20 tipo de formularios, como el de DACA, residencia permanente, petición de un familiar y, digamos que usted quiere convertirse en ciudadano, empieza el cuestionario y se va llenando el formulario mientras responde y todo está disponible en español.

Jorge Molina dice que después de las elecciones ha visto un cambio: "más personas han querido entrar a ver sus formularios, a ver que quieren hacer". Así mismo los precios aumentarán para algunos formularios en el próximo mes y eso es aparte del precio del servicio que ofrecen.

Siempre es útil tener en cuenta que la asesoría adecuada de un abogado no es fácil de sustituir, si bien la idea de la aplicación de las nuevas tecnologías es simplificar los trámites y los costos.

Contáctanos