Inmigración

Corte: EEUU no podrá expulsar a familias migrantes bajo Título 42 a países donde estén en peligro

La norma sanitaria conocida como Título 42 ha sido usada por el gobierno de EEUU para devolver a migrantes que llegan cruzando la frontera.

Telemundo

WASHINGTON DC - El gobierno del presidente Joe Biden no podrá usar una regla de salud pública para expulsar a familias migrantes que cruzaron la frontera de forma irregular si al hacerlo las expone al peligro de persecución o tortura, falló este viernes una corte federal de apelaciones.

La norma sanitaria conocida como Título 42 y establecida por el ahora expresidente Donald Trump al inicio de la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020 ha sido usada en los últimos dos años por el gobierno estadounidense para devolver inmediatamente a los migrantes que llegan a la frontera, argumentando que es una medida necesaria para evitar la propagación del virus y proteger la salud pública. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

De acuerdo con el diario The New York Times, la Corte de Apelaciones del Circuito de DC, compuesta por tres jueces, afirmó parcialmente la decisión de un tribunal más bajo, manteniendo que el gobierno sí posee la autoridad de devolver a inmigrantes rápidamente bajo esta cláusula durante una emergencia de salud pública. Sin embargo, la corte precisó que las familias migrantes “no pueden ser expulsadas a lugares donde serán perseguidas o torturadas”. 

Muchos de los inmigrantes que han sido deportados bajo el Título 42 han sido enviados de forma expedita a México o a sus países de origen sin la oportunidad de solicitar asilo u otra protección especial frente a un juez de inmigración. 

La decisión de la corte de apelaciones, que solo aplica a familias y no a individuos, supone que los grupos familiares deben tener la posibilidad de obtener una audiencia de miedo creíble, el primer paso en el proceso de asilo, si expresan ante un oficial de inmigración que podrían estar en peligro en sus naciones de origen.

Pese a que Biden criticó fuertemente las políticas de su antecesor y eliminó algunas de sus medidas más estrictas que buscaban frenar la inmigración, la norma de Título 42 ha sido una de las que el actual gobierno ha decidido mantener. Esta ha sido conveniente, particularmente en los primeros meses del 2021, cuando se registró un aumento histórico en el número de migrantes que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos.

Desde marzo de 2020, más de 181,000 familias que han llegado a la frontera con México han sido expulsadas, según el NYT. La regla no ha sido aplicada para los menores migrantes no acompañados.

Muchos inmigrantes caen en la trampa de estafadores.
Contáctanos