Gobierno de Trump presiona a ciudades santuario

Deben demostrar cumplimiento de leyes migratorias para recibir fondos federales..

El Departamento de Justicia reclamó el miércoles a varias ciudades, condados y estados declarados santuario, que demuestren que están cumpliendo con las leyes migratorias para que puedan continuar recibiendo fondos federales.

Según confirmó NBC News, el pedido fue realizado a través de cartas enviadas a los respectivos gobiernos, en las cuales se los insta a mostrar documentos que comprueben que tanto la policía como la oficina del alguacil estén compartiendo información con los agentes federales de inmigración y que no están prohibidos de dichas acciones.

Los gobiernos afectados -23 en total- fueron alertados con anterioridad de esta posibilidad hace un tiempo, donde se hacía referencia a que podrían perder los subsidios que reciben en el marco de un programa contra el delito.

En las cartas se resalta que si los gobiernos locales no responden al pedido, serán citados por la justicia para que lo hagan.

''Yo continúo en urgir a las jurisdicciones bajo revisión que reconsideren las políticas que ponen la seguridad de sus comunidades y sus residentes en peligro'', aseguró el secretario de Justicia, Jeff Sessions.

Cabe resaltar que cortes federales han impedido que la administración del presidente Donald Trump niegue fondos federales a gobiernos de ciudades que no cooperan con las autoridades migratorias en el marco de las ciudades santuario, aquellas que han decidido brindar protección a inmigrantes indocumentados.

Las ciudades, condados y estados dónde fueron enviadas las mencionadas cartas son:

Chicago, Illinois

Condado de Cook, Illinois

Estado de Illinois

New York City, New York

Estado de California

Albany, New York

Berkeley, California

Condado de Bernalillo, New Mexico

Burlington, Vermont

Ciudad y Condado de Denver, Colorado

Fremont, California

Jackson, Mississippi

King County, Washington

Lawrence, Massachusetts

Los Angeles, California

Louisville Metro, Kentucky

Condado de Monterey, California

Condado de Sacramento, California

Ciudad y condado of San Francisco, California

Condado de Sonoma, California

Watsonville, California

West Palm Beach, Florida

Estado de Oregon

Contáctanos