Inmigración

Inmigración

No podrán demandar a ICE por la muerte de su hijo

Así lo determinó una Corte de Apelaciones en un caso ocurrido en el 2010.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Familia mexicana no puede demandar a ICE por muerte de hijo

    Así lo detrminó una Corte de Apelaciones en relación al caso ocurrido en el 2010. (Publicado miércoles 21 de marzo de 2018)

    El agente de la Patrulla Fronteriza de Texas que disparó a través de la frontera hacia México y mató a un adolescente en 2010 no puede ser demandado por la familia del joven, según falló un tribunal de apelaciones de Estados Unidos el martes, una decisión que abordó cuestiones diplomáticas y de seguridad nacional.

    El Tribunal de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans falló en el caso de Sergio Adrián Hernández, de 15 años, quien murió tras ser baleado por el agente fronterizo Jesus Mesa en 2010.

    El Departamento de Justicia ha dicho que Mesa trataba de evitar cruces ilegales en la frontera y que disparó cuando le lanzaron rocas.

    Con 13 votos a favor y dos en contra, el tribunal ratificó la improcedencia dictada por un juez de distrito federal sobre las acusaciones de la familia.

    El caso involucraba cuestiones sobre si los derechos constitucionales otorgados a los ciudadanos estadounidenses se extienden a los extranjeros más allá de las fronteras de la nación y bajo qué condiciones.

    El fallo se suma así a un complicado recorrido a través del sistema legal estadounidense. Luego de que el juez de distrito desestimó el caso, el dividido panel de tres jueces del 5to Circuito revirtió parcialmente el fallo y permitió que la demanda avanzara.

    El pleno del 5to Circuito evaluó nuevamente el caso y falló a favor de Mesa. Sin embargo, el tribunal recibió una orden de volver a examinar el caso por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos.

    El máximo tribunal dijo que el caso debía reexaminarse a la luz de su fallo de seis a favor y dos en contra en el caso conocido como Ziglar vs Abbasi, en el cual se indicó que los hombres musulmanes detenidos en condiciones hostiles en una prisión de la ciudad de Brooklyn luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 no pueden interponer una demanda contra altos funcionarios del orden público.

    Ambas partes del caso de Mesa argumentaron que los detalles en el caso de Abbasi reforzaron sus respectivos argumentos.

    El fallo emitido el martes indicó que se mantenía la improcedencia, y que el caso plantea preocupaciones sobre cuestiones de seguridad nacional, ya que los agentes fronterizos podrían dudar al momento de tomar decisiones rápidas en situaciones peligrosas, si piensan que podrían enfrentar una demanda.

    Extender el derecho a demandar en el caso Hernández “interferiría con la supervisión de la seguridad nacional y asuntos exteriores por parte de los poderes del gobierno”, escribió la jueza Edith H. Jones en el fallo.

    “Pasaría por alto las explícitas y persistentes negativas del Congreso a autorizar indemnizaciones a los extranjeros heridos en el exterior. Y crearía un remedio con límites inciertos”.