Inmigración

El fallo de la Corte Suprema que da esperanza a los inmigrantes

Los jueces fallaron en contra de una práctica del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Getty Images

AMHERST, Massachusetts — Un hombre guatemalteco que vivió en una iglesia de Massachusetts durante más de tres años para evitar ser deportado dijo el martes que tiene esperanzas de que un fallo reciente de la Corte Suprema federal ayude en su intento de permanecer en el país.

La abogada de Lucio Pérez, Glenn Formica, también dijo en una conferencia de prensa virtual con su cliente que el fallo de abril en el caso de Niz-Chávez contra Garland potencialmente afecta los casos de millones de inmigrantes más que viven en el país sin autorización.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La Corte Suprema dictaminó en el caso Niz-Chávez que, desde hace mucho tiempo, la ley federal ha desprovisto de notificación adecuada a los inmigrantes que enfrentan proceso de deportación.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas suele emitir un aviso de los procedimientos de deportación de una persona, y en comunicaciones subsecuentes proporciona la fecha de audiencia y otros detalles clave.

EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA SE CENTRÓ EN UNA PRÁCTICA DE LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS

El tribunal falló que toda la información relevante debe estar incluida en un solo aviso.

El representante federal por Massachusetts, James McGovern, un demócrata que acompañó a Pérez en la conferencia de prensa, dijo que el fallo es una oportunidad para dar nuevos bríos a los planes legislativos de reformar las leyes inmigratorias del país.

La mayoría de los cambios en la mira del mandatario no necesita la aprobación del Congreso

Pérez dejó en marzo la iglesia First Congregational en Amherst después de recibir un aplazamiento temporal para su deportación.

Es uno de más de 70 inmigrantes a nivel nacional que se refugiaron en iglesias durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

Contáctanos