DACA

Gobierno de Biden propone regla para mantener DACA y evitar futuras demandas

Entre los cambios propuestos, el DHS daría la opción a los solicitantes de DACA para obtener o no una autorización de empleo.

Telemundo

WASHINGTON DC - El gobierno federal reveló este lunes que planea someter el martes una propuesta para convertir al amparo migratorio conocido como DACA en una normativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y de esa forma evitar futuras demandas en su contra.

Como parte del proceso, el DHS abrirá un período de 60 días para recibir comentarios del público sobre esta propuesta de regulación para proteger a la política migratoria conocida como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). 

“El gobierno Biden-Harris continúa tomando medidas para proteger a los dreamers y reconocer sus contribuciones a este país”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado

“Este aviso del proceso de regulación es un importante paso hacia ese objetivo. Pero solo el Congreso puede otorgar protección permanente”, agregó Mayorkas, quien pidió un camino a la ciudadanía para los dreamers como parte del proyecto de ley del presupuesto federal.

ALGUNOS CAMBIOS EN DACA DE APROBARSE LA NUEVA REGLAMENTACIÓN

En práctica no se espera que nada cambie la integridad del programa, sino que pase por el proceso de una regulación normal y así evitar que sea blanco de demandas que le han puesto piedras en el camino a través de los años.

Entre los cambios propuestos en la reglamentación, de 205 páginas, el DHS dará la opción a los solicitantes de DACA para obtener o no una autorización de empleo, por lo que habría un costo adicional de $85 para los que busquen obtener un permiso de trabajo.

Anteriormente el proceso para una autorización de empleo era automático al hacer una solicitud de DACA.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dio a conocer una nueva política que establece que mujeres embarazadas o amamantando, no podrán ser detenidas.

Los cambios buscan modificar algunas de las pautas criticadas por un juez de Texas que en julio declaró declaró ilegal a DACA y bloqueó que el gobierno federal pueda aprobar nuevas solicitudes; los inscritos actualmente en el programa mantienen sus protecciones mientras el caso se discute en los tribunales.

De ser aprobada, la nueva reglamentación protegería aún más a los dreamers al decir que están en una condición "legalmente presentes" en Estados Unidos.

Hay actualmente más de 600,000 beneficiarios de DACA en el país.

Contáctanos