Inmigración

Cubanas solicitantes de asilo exigen desesperadas su libertad

Graves denuncias de violación a los derechos humanos contra centros de detención, migrantes cubanas rompen el silencio desde la cárcel

Telemundo

Sus testimonios son desgarradores, aseguran no soportar tanto abuso de autoridad en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mientras la familia de las migrantes detenidas sufren en silencio.

Aglomeradas frente a la pantalla, un grupo de mujeres solicitantes de asilo exigen desesperadas su libertad en un video compartido por sus familiares. Muestran carteles que reclaman que no hay fianzas ni respeto a sus derechos humanos.

 “Somos casi 200 mujeres detenidas en Sur Louisiana Procesing Center”, dice una de las mujeres.

En el sur profundo del país, el South Louisiana Correctional Center es una de múltiples prisiones del estado convertida en centro de detención. Muchos de los casos que llegan aquí son rechazados y se les niega la libertad condicional, de acuerdo con las denuncias.

Mujeres como María, que lleva allí más de 6 meses aunque entró legalmente pidiendo asilo en un puerto de entrada, deben pelear sus casos desde el encierro, y en muchas ocasiones sin acceso a un abogado.

“Somos pocas las que nos unimos para hacer cosas, muchas tienen miedo de las reacciones que ice y geo puedan tomar como medidas represivas contra ellas hay mucho temor”, dice María Rodríguez, migrante detenida en Louisiana

 Su familia en el exterior sufre cada día por su encierro. Danelys Rodríguez, hermana de María señala que no es fácil ver que ella esté encerrada y “que ni siquiera pueda tener acceso a un sistema justo para salir de ahí”.

 “Al revisar están tocando las partes íntimas y es algo que nos preocupa porque eso antes no pasaba”, denuncia María Rodríguez.

Pero además reclaman que las evidencias que logran conseguir para presentar en corte les son confiscadas.

“Las familias envían los paquetes de evidencia a través de correo y muchas veces extraen las fotografías o el material gráfico agresivo lo extraen entonces es uno no sabe bien lo que hay en su paquete de evidencias”, según Rodríguez.

Esa también es una de las irregularidades que ha encontrado el Southern Poverty Law Center.1:27

 “Te quitan esa pieza de evidencia, ¿cómo vas a presentar un caso efectivo en la corte si no tienes esa evidencia? Eso es lo que más nos preocupa”, señala Victoria Mesa, abogada en Southern Poverty Law Center.

Esta abogada argumenta además que el gobierno está discriminando a los migrantes de bajos recursos. “Están exigiendo que los sponsors sean personas que ganen más de 75 mil dólares al año, eso no es parte de las regulaciones”, dice.

 Preguntamos a ICE como responde a estas denuncias, pero aún no han contestado.

Abogados y activistas han denunciado que Louisiana es quizás el estado donde menor cantidad de casos de asilo son aprobados.

Contáctanos