Inmigración

Biden propone más protecciones para los migrantes beneficiarios de la visa H-2A

Más de 370,000 migrantes fueron aceptados el año pasado con la visa H-2A para trabajadores agrícolas. Sus condiciones podrían mejorar a partir de ahora.

Joe Klamar/AFP via Getty Images

Los trabajadores agrícolas inmigrantes recibirían una serie de nuevas protecciones en virtud de una propuesta del gobierno de Joe Biden con la que se busca aumentar los requisitos de seguridad en las granjas y aumentar la transparencia sobre cómo estos trabajadores son traídos al país para combatir la trata de personas.

La propuesta reformaría el programa de visas H-2A, bajo el cual cientos de miles de inmigrantes, en su mayoría de México, aceptan trabajos estacionales en la industria agrícola estadounidense. El número de personas admitidas en el programa se ha disparado en los últimos años, ya que la rápida contratación después de la pandemia y la baja tasa de desempleo han dejado a muchos agricultores luchando por encontrar trabajadores locales.

El año pasado, alrededor de 370,000 personas fueron admitidas con visas H-2A, el doble que en 2016 y cinco veces más que en 2005, dijeron funcionarios del Departamento de Trabajo. Sin embargo, a medida que la popularidad del programa ha crecido, también ha aumentado la preocupación por los abusos. Los informes sobre vehículos agrícolas abarrotados y muertes han aumentado a medida que crecen las cifras, dijeron altos funcionarios del departamento.

El gobierno ya está obligado a garantizar que el programa H-2A no socave los salarios o las condiciones laborales de los estadounidenses que aceptan trabajos similares. Los empleadores deben pagar al menos el salario mínimo en cada estado o más.

QUÉ CAMBIARÍA AHORA PARA LOS TRABAJADORES MIGRANTES

"Esta regla propuesta es un paso crítico en nuestros esfuerzos continuos para fortalecer la protección de los trabajadores agrícolas y garantizar que tengan derecho a salarios justos y predecibles, condiciones de trabajo seguras y a no sufrir represalias", dijo Julie Su, secretaria interina de Trabajo.

La nueva regla, que está sujeta a un período de comentarios de 60 días, busca facilitar que los sindicatos contacten e interactúen con los trabajadores H-2A, y protegerlos de represalias si se reúnen con representantes laborales. A los trabajadores se les permitiría recibir visitas, incluidos aquellos de grupos laborales, en viviendas proporcionadas por el empleador, por ejemplo.

También se requeriría que los agricultores que emplean trabajadores H-2A proporcionen cinturones de seguridad en las camionetas que a menudo se utilizan para transportarlos en largas distancias. Los accidentes de transporte son una de las principales causas de muerte entre los trabajadores agrícolas, según elDdepartamento.

Y en una medida destinada a contrarrestar la trata de personas, se exigiría a los empleadores que identifiquen a cualquier persona que reclute trabajadores en su nombre en EEUU o en países extranjeros y que proporcionen copias de cualquier acuerdo que tengan con esos reclutadores.

Otro programa de visas, el H-2B, que permite trabajadores temporales en campos distintos de la agricultura, ya incluye requisitos similares, dijeron funcionarios del departamento.

"Estamos reuniendo una serie de protecciones nuevas o protecciones para asegurarnos de que los trabajadores en el programa realmente puedan defender sus derechos, y eso… ayudará a prevenir los problemas que estamos viendo con las condiciones de explotación", dijo un alto funcionario del Departamento de Trabajo.

QUIÉNES CALIFICAN PARA OBTENER UNA VISA H-2A

Según Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el peticionario debe demostrar los siguientes criterios:

  • Ofrecer un empleo de naturaleza temporal o de estación.
  • Demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal.
  • Demostrar que la contratación de empleados H-2A no afectará los sueldos y las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses en tareas similares.
  • Generalmente, presentar una sola Certificación de Trabajo Temporal válida emitida por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL) junto con la petición H-2A.
Contáctanos