trafico de personas

Contrabandistas comparten en Facebook falsas esperanzas de supuesto viaje seguro a EEUU

Telemundo

SAN DIEGO – Contrabandistas de personas promocionan sus servicios abiertamente en Facebook para centroamericanos interesados en cruzar a Estados Unidos, promoviendo falsamente que el viaje es 100% seguro, según reportó NBC News este lunes.

De acuerdo con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, expertos en inmigración y abogados, la practica de estas publicaciones va en aumento, alimentando falsas esperanzas e información equivocada sobre lo que esperarán a la llegada a su llegada a EEUU, una estrategia que culpan está detrás de el auge de inmigrantes en la frontera.

En las publicaciones en español identificadas por NBC News los supuestos "coyotes" o "polleros", aseguran que los viajes son seguros, que las personas solo tienen que caminar por menos de una hora en muchos casos y que la nueva administración de Biden no los deportará. Esto lo hacen en forma de publicidad o respondiendo a centroamericanos desesperados que buscan las mejores rutas para cruzar a Estados Unidos.

Te contamos los detalles.

Para leer más de esta historia, puedes visitar la página de NBC News en inglés.

Según las últimas cifras disponibles del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en febrero, los agentes de CBP encontraron a 100,441 personas intentando cruzar la frontera entre México y EEUU, un aumento del 28% en comparación con el mes de febrero.

Ya sea con túneles, desierto y sobornos, los contrabandistas de humanos cruzan la frontera entre México y EEUU. Una investigación de TELEMUNDO.
Estaban atorados en el muro metálico que divide a Estados Unidos y México
La Patrulla Fronteriza confirma en exclusiva a TELEMUNDO 20 que el operativo de tráfico humano en el Condado Imperial es un ejemplo a lo que han llegado los traficantes que las autoridades consideran como "descarados".
Contáctanos