Inmigración

¿Cómo reemplazar una tarjeta de residencia robada, dañada o extraviada?

Aunque es poco común, USCIS puede rechazar una solicitud de reemplazo por varios motivos, pero hay opciones.

Telemundo

Para reemplazar una tarjeta verde robada, dañada o extraviada, lo primero que debes hacer es debe es completar el Formulario I-90 (llamado oficialmente “Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente”), proporcionar documentación de respaldo y, si es necesario, pagar una tarifa de presentación.

USCIS facilitó el proceso de reemplazo y ahora permite presentar el formulario en línea en ciertos casos. Abre aquí para más detalles. 

Esta guía te ayudará a navegar el proceso para reemplazar tu tarjeta verde, pero mientras la obtienes, debes saber que a partir de enero de 2021, tu aviso de recibo del Formulario I-90 (también conocido como Formulario I-797) dirá lo siguiente y puede usarse con tu tarjeta verde vencida (en caso de que la tengas) como evidencia de tu estado de residente:

“Este aviso proporciona evidencia de su estatus de residente permanente legal durante 12 meses a partir de la fecha de vencimiento del Formulario I-551, Tarjeta de Residente Permanente (también conocida como Tarjeta Verde). Sigue estando autorizado para trabajar y viajar. Este aviso, presentado con su Tarjeta de Residente Permanente vencida, es evidencia de su estado y autorización de trabajo”.

Pero si extraviaste tu tarjeta o venció hace más de 12 meses, necesitarás evidencia de tu estatus de residente permanente legal mientras esperas recibir una nueva tarjeta. En ese caso, USCIS emitirá un sello ADIT (Documentación, Identificación y Telecomunicaciones de Extranjero).  Además, si solicitaste la naturalización al menos seis meses antes de que expirara tu tarjeta, es posible que puedas recibir un sello ADIT en lugar de presentar un Formulario I-90. 

Si USCIS ya aceptó tu solicitud para renovar el documento, pero no recibiste un aviso de cita para datos biométricos, USCIS te enviará por correo un nuevo aviso de recibo para usar con tu tarjeta vencida como evidencia temporal de tu estatus de residente permanente legal. Si USCIS le ha emitido un aviso de cita biométrica, no recibirás un aviso de recibo modificado, pero recibirás una etiqueta de extensión en tu cita biométrica.

Si no recibes este aviso de recibo o tu aviso se pierde o se daña, puedes solicitar un nuevo aviso enviando una consulta en línea o llamando al Centro de contacto. Si tienes una cuenta en línea de USCIS, puedes imprimir una copia del aviso para tus registros.

Como residente permanente legal, debes tener una tarjeta verde válida y vigente o documentación equivalente contigo en todo momento. Solicitar la naturalización no cambia este requisito.

¿QUÉ ES EL FORMULARIO I-90?

Para reemplazar tu tarjeta verde, debes completar y presentar el Formulario I-90 (oficialmente llamado “Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente”).

El formulario solo se puede presentar dentro de los Estados Unidos, por lo que si viajas al extranjero, deberás esperar hasta regresar a casa antes de solicitar una tarjeta verde de reemplazo. Debido a que necesitas tu tarjeta de residencia para volver a ingresar a los Estados Unidos, tendrás que tomar algunas medidas adicionales si tu tarjeta de residencia se pierde o se la roban mientras estás de viaje.

Estas son las opciones para obtener una tarjeta verde de reemplazo, ya sea que te encuentres en los Estados Unidos o en el extranjero:

DENTRO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Puedes presentar el I-90 en línea o por correo. Pero en algunos casos, debes presentar un I-90 en papel y enviar tu solicitud por correo.

Ya sea que presentes la solicitud en línea o por correo, los pasos para reemplazar una tarjeta verde son básicamente los mismos:

Paso 1: Completar el Formulario I-90

Paso 2: revisar la información y firmar el formulario

Paso 3: Enviar el formulario, los documentos de respaldo y la tarifa de presentación (si es necesario)

DOCUMENTOS DE RESPALDO

Los documentos de respaldo que necesitas dependen de por qué estás reemplazando la tarjeta de residencia, pero a menudo incluirán una copia de tu tarjeta de residencia, una copia de otra identificación emitida por el gobierno (como tu licencia de conducir), o cualquier otra evidencia de identidad e información biográfica. Consulta aquí la lista de documentos de respaldo para el Formulario I-90.

REEMPLAZO DE UNA TARJETA VERDE DE FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Si te encuentras fuera de los Estados Unidos, el proceso de obtener una tarjeta verde de reemplazo es un poco más complicado. Deberás regresar a los Estados Unidos antes de presentar el Formulario I-90, pero hay algunos pasos adicionales que deberás realizar primero.

SI TU TARJETA VERDE SE PIERDE O SE LA ROBAN MIENTRAS VIAJAS AL EXTRANJERO

Primero debes notificar a la policía local. Solicita un informe policial, luego comunícate con la embajada o el consulado de los EE. UU. más cercano para obtener más instrucciones.

Para regresar a los Estados Unidos, es probable que debas solicitar una "lámina de embarque", un documento que indica a la aerolínea o cualquier otro medio de transporte que puedes viajar a los Estados Unidos. Para hacer esto, deberás completar el Formulario I-131A (oficialmente llamado "Solicitud de documento de viaje") y pagar una tarifa de presentación de $ 575. Los funcionarios consulares podrán brindarte más información.

Una vez que estés de regreso a salvo en los Estados Unidos, presenta tu formulario I-90 de inmediato para obtener una tarjeta verde de reemplazo.

SI TU TARJETA VERDE CADUCA MIENTRAS VIAJAS AL EXTRANJERO

Es posible que tengas problemas para abordar tu vuelo de regreso. También enfrentarás un escrutinio adicional cuando llegues a un puerto de entrada de los EE. UU. (Como un aeropuerto), e incluso se te podrían negar el permiso para volver a ingresar al país. 

Antes de viajar, asegúrate de que tu tarjeta verde y pasaporte están vigentes y en buenas condiciones. 

Si su tarjeta verde de 10 años ha expirado o vencerá dentro de los próximos 6 meses, tendrá que renovarla antes de viajar. 

Una tarjeta de residencia vencida no significa que ya no es un residente permanente legal. Conservas ese estatus de por vida (a menos que cometas un delito que te haga enfrentar la deportación o permanezcas en el extranjero demasiado tiempo cuando viajes). Una tarjeta verde vencida solo significa que necesitas la última versión (el diseño de la tarjeta verde cambia) para demostrar que puedes vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos y volver a ingresar a los Estados Unidos después de viajar al extranjero.

¿CUÁNTO CUESTA REEMPLAZAR LA TARJETA VERDE?

La tarifa estándar de reemplazo de la tarjeta verde es de $ 455, más $ 85 por servicios biométricos, por un total de $ 540. Algunos solicitantes no tienen que pagar o deben pagar solo la tarifa biométrica, dependiendo del caso. 

¿CUÁNTO TIEMPO DEMORA EL TRÁMITE DE UNA NUEVA TARJETA VERDE?

El tiempo promedio de procesamiento para reemplazar una tarjeta verde perdida o robada es de 6 a 9,5 meses, a partir del 11 de noviembre de 2020 (los tiempos de procesamiento cambian regularmente. Para obtener la última estimación del tiempo de espera, visite el sitio web de USCIS aquí. 

¿QUÉ PASA SI NECESITAS LA TARJETA DE RESIDENCIA ANTES?

Reemplazar la tarjeta verde puede ser un proceso lento. Si has presentado el Formulario I-90 pero necesitas una prueba temporal de tu estado como titular de la tarjeta verde, puedes programar una cita en la oficina local de USCIS más cercana para obtener un sello de ADIT en tu pasaporte. El sello ADIT, a veces llamado “sello I-551”, se puede usar como una tarjeta verde temporal por 1 año.

También puedes obtener un sello ADIT sin presentar primero el Formulario I-90 si tienes una solicitud pendiente de ciudadanía estadounidense que presentaste al menos 6 meses antes de que expirara tu tarjeta de residencia.

¿QUÉ PASA UNA VEZ QUE SE HA PRESENTADO LA SOLICITUD?

USCIS te notificará tan pronto como reciba tu solicitud para el reemplazo de la tarjeta verde y podrás rastrear el estatus del caso en tu cuenta de USCIS. 

Dentro de 1 a 2 semanas después de que USCIS reciba tu solicitud, deberías recibir otro aviso en el que se te informa la fecha y el lugar de tu cita biométrica. El gobierno de los EE. UU. también puede enviarle una solicitud de información o documentación adicional.

Una vez que se procese y apruebe tu solicitud de reemplazo de tarjeta de residencia, recibirás la nueva tarjeta de residencia por correo. Debes notificar a USCIS sobre cualquier cambio de dirección mientras esperas la tarjeta verde de reemplazo.

¿QUÉ SUCEDE SI USCIS RECHAZA LA SOLICITUD DE REEMPLAZO?

USCIS a veces niega las solicitudes de reemplazo de la tarjeta verde por varias razones, como si el solicitante proporcionó intencionalmente información falsa en su solicitud o si tenía una orden de deportación pendiente. Si no tienes ninguno de esos problemas, no deberías tener nada de qué preocuparte.

Sin embargo, si USCIS rechaza tu solicitud de reemplazo de tarjeta verde, recibirás una carta explicando el motivo. Esto es lo que puede hacer en esa situación:

PRESENTAR UNA MOCIÓN

Si bien no puedes apelar esta decisión ante una autoridad superior, puedes presentar una moción solicitando al USCIS que reconsidere su decisión. Es más probable que esto sea efectivo si puedes demostrar que la decisión original se basó en información incorrecta o si puedes proporcionar nuevos hechos y pruebas.

Para solicitar que USCIS reconsidere su denegación, debes enviar el Formulario I-290B (oficialmente llamado “Aviso de apelación o moción”) dentro de los 30 días a la oficina que originalmente tomó la decisión.

También deberás pagar una tarifa de presentación de $ 675 o solicitar una exención de tarifa debido a dificultades financieras.

Y por supuesto, tendrás que buscar ayuda legal de inmediato, en especial si tu caso es particularmente complicado.

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) puede ayudarte a encontrar un abogado de inmigración con licencia en tu área. 

El Departamento de Justicia de EE. UU. también acredita a ciertas organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales de inmigración gratuitos o de bajo costo.

Contáctanos