nuevos lineamientos de USCIS

Cambios en inmigración: eliminan ciertas entrevistas para la “green card” por matrimonio

La nueva política revierte una guía de 2018 establecida por el expresidente Donald Trump, facilitando así la tarjeta verde a ciertos inmigrantes.

Telemundo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) actualizó el jueves su Manual de Políticas que facilita el proceso para obtener la residencia legal permanente en ciertos casos. 

La nueva política otorga explícitamente a los funcionarios de USCIS discreción para renunciar a las entrevistas de los miembros de la familia de los ciudadanos estadounidenses y los titulares de la tarjeta verde que tienen el estatus de residente permanente condicional y presentaron el Formulario I-751, Petición para Eliminar las Condiciones de Residencia.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

A las parejas que han estado casadas por menos de dos años antes de la aprobación de una solicitud de tarjeta verde basada en el matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente se les otorga el estatus de residente permanente condicional (CPR), a diferencia del estatus de residente permanente legal (LPR). 

Edis Mejía es una madre salvadoreña de cinco hijos que durante décadas vivió sin papeles en Estados Unidos. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

“Efectivo de inmediato, los nuevos criterios guiarán a los oficiales de USCIS acerca de cuándo eximir de las entrevistas a los CPR que presentaron un Formulario I-751, Petición para Eliminar las Condiciones en la Residencia”, se lee en un comunicado de USCIS.

Una tarjeta verde condicional otorgada a un CPR es válida por dos años, mientras que una tarjeta verde otorgada a un LPR es válida por diez años. Al final de los dos años, un CPR debe presentar una petición con su cónyuge para eliminar las condiciones de su residencia y obtener el estatus de LPR.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) requiere que los residentes condicionales asistan a una entrevista cuando USCIS está adjudicando (o decidiendo) la petición de eliminación de condiciones de la pareja. 

Sin embargo, la INA también otorga a USCIS la autoridad para renunciar a las entrevistas I-751. Esta autoridad se redujo considerablemente en noviembre de 2018, cuando la administración del expresidente Donald Trump publicó una guía que prohibía a los oficiales de USCIS usar su juicio independiente para renunciar a una entrevista de eliminación de condiciones.

La nueva política revierte la guía de 2018, restaurando así la discreción de exención de entrevistas a los oficiales de USCIS que adjudican peticiones de eliminación de condiciones. También elimina el requisito obligatorio de que todos los CPR que recibieron sus tarjetas verdes a través del procesamiento consular desde fuera de los Estados Unidos deben entrevistarse. Según la nueva guía, los CPR que procesaron consularmente en lugar de ajustar el estado desde dentro de los Estados Unidos pueden tener sus entrevistas exentas por USCIS.

El aumento en las entrevistas I-751 obligatorias hizo que la acumulación de USCIS casi se triplicara entre el final del año fiscal (FY) 2018 en octubre de 2018 y el final de septiembre de 2021, cuando la acumulación de I-751 alcanzó su punto máximo en 323,803. 

USCIS modificó la Regla de los 60 días, la cual fue estipulada en el gobierno de Donald Trump.

Los datos más recientes disponibles, hasta el 31 de diciembre de 2021, muestran que la acumulación de I-751 actualmente es de 252,775 casos pendientes.

“La implementación de un enfoque basado en riesgo para el proceso de entrevistas de residentes permanentes condicionales aumentará eficiencias que mejorarán los tiempos de procesamiento y reducirán aún más la cantidad de casos pendientes, mientras se mantienen los procedimientos para identificar el fraude y proteger la seguridad nacional”, expresó Ur Mendoza Jaddou, directora del USCIS. 

“Esta actualización es consistente con las prioridades de la agencia para derribar las barreras en el sistema de inmigración, eliminar las cargas indebidas para quienes buscan beneficios y responder de manera efectiva los comentarios de los grupos de interés y las preocupaciones del público”, añadió. 

Contáctanos