Colombia

Aumenta número de colombianos detenidos en la frontera sur de EEUU

En febrero de 2022, 9,600 colombianos fueron detenidos en la frontera sur. En febrero de 2021, CBP solo reportó 399 encuentros con personas de esa nacionalidad.

Telemundo

WASHINGTON - El número de colombianos detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses tras cruzar la frontera con México ha aumentado significativamente en los últimos meses, muestran datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). 

En lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre, agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) han interceptado a más de 25,800 colombianos que intentaban entrar al país norteamericano. Solo en febrero, 9,600 ciudadanos colombianos fueron detenidos en la frontera sur. En enero, la cifra fue poco más de 3,900.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Si bien esa cantidad sigue siendo mucho menor a la de otras nacionalidades, el salto de un año a otro ha sido importante: en febrero de 2021, CBP solo reportó 399 encuentros con colombianos. Ese mismo mes, en el 2020, el número fue 510.

La mayoría de los detenidos en lo que va de este año fiscal son adultos que viajan solos, seguido por unidades familiares. Casi 7,000 de los 9,600 colombianos parados por inmigración en febrero 2022 fueron interceptados en el área de Yuma, Arizona, revelan datos de CBP. 

DHS confirmó a CBS News que desde inicios de marzo, el gobierno estadounidense ha estado repatriando a los colombianos que ingresaron al país de forma irregular bajo el Título 42, la regla de salud pública emitida a principios de 2020 que permite la expulsión expedita de migrantes, sin ofrecer la oportunidad de pedir asilo u otros amparos humanitarios.

Esta política fue establecida por el expresidente Donald Trump en el marco de la pandemia de COVID-19 y ha sido mantenida por el demócrata Joe Biden. Esta le ha permitido controlar el flujo de migrantes que llega a EE. UU. desde México, que en sus primeros meses de su gestión fue abrumador. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han fijado el 30 de marzo como fecha para decidir si se mantendrá esta regla o no, o será ajustada.

No está claro cuántos colombianos han sido deportados bajo Título 42.

¿QUÉ ESTÁ CAUSANDO EL AUMENTO?

No es fácil precisar qué exactamente está impulsando el alza en el número de colombianos que buscan llegar a EE. UU. por la frontera. Aunque en años recientes ha sido percibido como uno de los países más estables en el continente, Colombia como muchos otros se vio fuertemente impactado por la pandemia de COVID-19, que aumentó el desempleo y golpeó el estómago de muchos. Según estimaciones de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, al menos el 54% de la población sufre de inseguridad alimentaria.

Asimismo, la violencia que por décadas marcó esa nación también parece estar recrudeciendo en algunas regiones. Según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) publicado esta misma semana, el 2021 fue el año más violento en Colombia en el último lustro.

Otro elemento es la reunificación familiar (más de 1.2 millones de personas de origen colombiano viven en EE. UU, según el Pew Research). "La migración colombiana en EE. UU. no es nueva, ya hay comunidades bien establecidas de colombianos en Nueva York, en varias ciudades", explica el profesor Ernesto Castañeda, quien dirige el Immigration Lab de American University. "También lo vimos con los centroamericanos, que después de décadas viene la reagrupación familiar... estaba el papá o la mamá trabajando acá. Los niños ya que crecen quieren venir, o los abuelos que ya están más mayores".

Pero un factor clave parece ser el tema de las visas. Y es que el proceso para obtener una autorización para viajar a EE. UU. se ha complicado a raíz del cierre de las embajadas por la pandemia y las subsecuentes demoras en el procesamiento de las citas.

Una colombiana de 56 años, que viajó desde Medellín hasta México y cruzó la frontera estadounidense el año pasado, dijo a Telemundo 44 que la inviabilidad para tramitar este permiso de viaje la empujó a emprender la complicada y peligrosa travesía de ingresar a EE. UU. a través de la frontera. "Las citas están muy lentas y fuera de esto a uno no le dan la visa tan fácil. Yo tengo una hija, dos veces fuí a pedir la visa y nunca se la dieron", dijo.

Estefani, otra colombiana con la que habló Telemundo 44, contó que tiene dos hijos y que decidió mudarse a EE. UU. para escapar de su pareja, quien constantemente la agredía. "Mi país es muy difícil", dijo. "Me tocaba a mi sola y la verdad mi hermana estaba aquí y nos echó la manito para poder llegar hasta acá".

Estefani narró que ella viajó con sus dos hijos, de 7 y 9 años, y uno de sus hermanos desde Bogotá hasta Cancún, y que de ahí atravesó México hasta llegar a Tijuana, donde finalmente cruzó la frontera en agosto de 2021. Estuvieron detenidos por un mes y ahora, la familia vive en el área de Nueva York.

Colombia es uno de los principales aliados de EE. UU. en Latinoamérica y el presidente Iván Duque estuvo de visita en Washington a principios de mes. A finales de enero, trascendió que la administración de Biden había llegado a un acuerdo con la gobierno colombiano para repatriar a los venezolanos detenidos en la frontera sur a ese país sudamericano. 

Contáctanos